Planes de emergencia

Planes de emergencia

Cuando hablamos sobre planes de emergencia, por lo general pensamos en las acciones que llevan cabo algunas compañías para mitigar las consecuencias en caso de un evento repentino y no deseado que pueda causar o haya causado un daño grave.

En algunos lugares nos entregan un instructivo sobre “qué hacer en caso emergencia” y otros colocan en lugares visibles dentro de sus locales los pasos a seguir si se produce una emergencia, por ejemplo, en las habitaciones de los hoteles.

Los pasos básicos para un plan de emergencia son:

1. Qué hacer antes de que se presente el evento.

2. Cómo actuar durante la emergencia.

3. Cómo proceder después de tener todo controlado y seguro.

Un plan de emergencia no se limita a los lugares de trabajo, también se deben aplicar medidas de respuestas ante situaciones de emergencia a nivel personal y familiar. Al igual como lo haría cualquier empresa, usted debe identificar qué tipo de situaciones podría enfrentar que requieran de una respuesta rápida y segura así como los medios con que cuenta en cada situación.

Por ejemplo, debe estar preparado para un fuego, un terremoto, un huracán o evento que requiera una respuesta médica inmediata.

Una buena práctica es discutir con todos los miembros de su familia cada escenario.

Identifique qué hará cada quien y practíquelo, de esta forma cada uno estará preparado y sabrá cómo reaccionar cuando se presente la emergencia.

Por ejemplo, determine quién pedirá ayuda y a quién llamar, quién usará el extintor, cuáles rutas de escape usarán y dónde se reunirán. Esos son algunos de los puntos que se deben discutir.

Una vez realizada la práctica, reúnanse y revisen su plan para mejorarlo. Prevenga los riesgos a usted y a su familia, mitiguemos los daños que puedan sufrir.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas