Planes del Gobierno deben tomar en cuenta el cambio climático

Planes del Gobierno deben tomar en cuenta el cambio climático

Recorreos por los diferentes barrio, afectado por la lluvia de este domingo y lunes ,en la madrugada como son el paso desnivel de la c, tunti en villa consuelo, las cañada de Guajimia , el barrio Juna Guzmán. Todos afectados, en foto : Aneudi Ortiz barrios Juan Guzmán HOY Duany Nuñez 16-8-2021

El país enfrenta sequías, inundaciones y huracanes

Todas las políticas públicas del país deben realizarse tomando en cuenta sus efectos en el medio ambiente y tener componentes de cambio climático, sugiere la PNUMA


Los planes de recuperación económica en República Dominicana para enfrentar la crisis causada por la pandemia del Covid-19 requieren un enfoque que tome en cuenta los efectos actuales y previstos del cambio climático.

Las sequías, inundaciones, huracanes, pérdidas en la producción agrícola, pérdidas de energía y exposición a un aumento de las pandemias, entre otros son algunos de los efectos del cambio climático.

Y aunque el enfrentar la pandemia ha llevado a un aumento del gasto público en áreas sociales y apoyo a los sectores económicos, cada una de estas políticas deben realizarse tomando en cuenta sus efectos en el medio ambiente y tener componentes de cambio climático.

“La incorporación de soluciones sostenibles y “a prueba del clima” nunca ha sido más importante que ahora para mejorar la resiliencia de las sociedades, y para estar preparados de la mejor manera posible para el futuro, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Explica que los países deberían integrar la sostenibilidad en sus planes de recuperación pos-COVID-19, tomando en cuenta elementos que cuiden el ambiente, apoyen el crecimiento económico y creen empleos decentes.

PNUMA expone que entre las oportunidades para vincular los planes de recuperación Covid-19 con soluciones climáticas integradas se encuentran 1) Intensificar el despliegue de la energía renovable y la eficiencia energética; 2) Garantizar un aire limpio y mejor salud a través de la movilidad eléctrica; 3) Reducir gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y tasar las emisiones de carbono; 4) Aumentar la resiliencia de los ecosistemas, la alimentación y los medios de vida rurales; 5) Conseguir ciudades más resilientes.

Sobre el punto número cinco, ahora mismo en las ciudades del país con las lluvias de los últimos días se ve la necesidad de aplicar esta estrategia.

PNUMA indica que este aspecto se basa en contar con infraestructura “a prueba del clima” y resilientes, ya que tienen menor costo económico a largo plazo. Destaca la importancia del drenaje de aguas pluviales en las ciudades o de acciones para proteger a las comunidades costeras de la elevación del nivel del mar.

“La instalación de sistemas de drenaje urbano sostenible en las ciudades ahorra costos de hasta el 85% en comparación con el drenaje tradicional. Reducen el riesgo de inundaciones, el colapso de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento y los daños a la infraestructura estratégica de transporte y de salud”, indica el PNUMA en el documento ¿Cómo articular respuestas integradas a las crisis sanitaria, económica y climática en América Latina y El Caribe, la recuperación pos-Covid-19”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas