Planes preventivos que salvan vidas

Planes preventivos que salvan vidas

Poco a poco, los sistemas de salud a nivel mundial han ido cambiando su enfoque reactivo y basado en el tratamiento de enfermedades, por un enfoque preventivo orientado al mantenimiento de la salud.

El modelo reactivo, que consiste en actuar ante la presencia de síntomas y patologías, resultó ser una estrategia inefectiva y costosa, ya que podemos evidenciar actualmente un aumento en las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, endocrino-metabólicas y crónicas degenerativas, de la mano con un alto porcentaje de inversión en atención terciaria y cuidados críticos.

Estas enfermedades son precisamente las que más muerte y discapacidad producen a nivel global.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estas patologías ocurren cada vez más en poblaciones jóvenes y un gran número de ellas se pueden evitar con evaluaciones médicas preventivas y con la reducción de cuatro factores de riesgo: dieta poco saludable, inactividad, consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol.

Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable no forma parte de las prioridades de la sociedad actual. Vivimos en un mundo donde prima la comida rápida, el estrés, el sedentarismo, la automedicación y la escasez de tiempo para el cuidado personal. Estos hábitos tóxicos repercuten de manera negativa en nuestra salud, favoreciendo la aparición de enfermedades muchas veces asintomáticas, por lo que es necesario tomar conciencia y realizarnos una evaluación médica preventiva para detectar estos riesgos para nuestra salud.

Las evaluaciones preventivas consisten en una revisión médica integral y personalizada, realizada por médicos especialistas, utilizando las más modernas tecnologías, con el objetivo de identificar factores de riesgo, enfermedades y condiciones de salud, contribuyendo a que disfrute una vida plena y saludable.

La Unidad de Salud Preventiva del Hospital General de la Plaza de la Salud fomenta una medicina integral apoyada en la prevención y detección temprana de enfermedades, rompiendo la tradición de acudir al médico solo ante una dolencia que puede tener consecuencias irreversibles.

Para estos fines ha desarrollado atractivos planes preventivos, ideales para personas con agendas ocupadas y corporaciones que quieren incentivar la salud y productividad de sus colaboradores.

Los planes preventivos de la Unidad de Salud Preventiva del HGPS incluyen:

1. Evaluación por uno de nuestros mejores especialistas, historial médico completo, identificación de factores de riesgo y examen físico.

2. Pruebas de laboratorio para evaluar la función de su riñón, hígado, tiroides, páncreas y detectar condiciones como anemias, infecciones, diabetes y colesterol elevado.

3. Pruebas para detección temprana de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y endocrino-metabólicas.

4. Análisis de composición corporal para determinar la cantidad de músculo, grasa corporal, hidratación y riesgo de enfermedades coronarias, ideal para atletas y quienes desean perder peso de forma saludable.

5. Revisión y actualización de esquema de medicamentos, vacunas e inmunizaciones incluyendo las que son requeridas para viajes internacionales.

6. Evaluación urológica a los hombres y ginecológica a las mujeres.

7. Acceso a un programa de segundas opiniones con los principales centros de salud de Estados Unidos.

8. Reporte médico digital con todos los resultados y recomendaciones médicas.

LAS CLAVES

Récord médico portable

En el HGPS se dispone de un récord médico electrónico. Se les entrega a los usuarios un carnet con número de registro e historial clínico con el que nuestros profesionales de salud dan un seguimiento integral a los pacientes. En la Unidad de Salud Preventiva del HGPS, posterior a la realización de un plan preventivo se les remite a los usuarios su récord digital por medio de su correo electrónico y estos pueden guardarlo inclusive en una tarjeta de memoria que pueden llevar siempre con ellos.

El historial médico digital portable es una herramienta confidencial que le permite disponer en todo momento de su información médica y darle continuidad al cuidado de su salud a lo largo de su vida. En dicho récord digital se detalla el examen físico, las alergias, niveles de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, diagnósticos, reporte de estudios médicos, próximas citas y recomendaciones.

En casos de emergencias contar con la información correcta a tiempo pude marcar la diferencia para salvar una vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas