Planes RD, Guyana y Surinam preocupan organizaciones Caribe

Planes RD, Guyana y Surinam preocupan organizaciones Caribe

Dos memorandos de entendimiento firmados por los gobiernos de República Dominicana, Guyana y Surinam, para construir una refinería e invertir capital de manera conjunta en la explotación de carburantes, preocupa a los países participantes en la Cumbre sobre el Clima, COP 28, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, quienes temen que en la región del Caribe se siga avanzando con la promoción de las industrias del carbón, el petróleo y el gas fósil.

Sobre ese particular, diez organizaciones climáticas, ambientales y sociales de siete países del Gran Caribe, publicaron una declaración en la que mostraron su alarma ante los avances de los hidrocarburos en la región y plantearon sus principales demandas.

Puede leer: Lanzan proyecto que busca fortalecer apoyo social a ciudadanos vulnerables

La declaración se dio a conocer de manera simultánea en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y en las capitales de los países de las organizaciones que suscriben la declaración: Guatemala, Honduras, Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

Sostuvieron que estos proyectos además de promover una mayor desigualdad, representan un riesgo importante para los ecosistemas del Mar Caribe y por lo tanto para los medios de subsistencia, las tradiciones culturales de las comunidades costeras del Gran Caribe y para actividades económicas como la pesca y el turismo.

Entre las organizaciones firmantes por la República Dominicana figuran: el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), y la Coalición Ambiental del Este. Por Guatemala firmó el Observatorio de Industrias Extractivas, OIEG; el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho) y la Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (Anafae), de Honduras; Censat Agua Viva de Colombia, la Fundación Quantum de Costa Rica, el Centro de Incidencia Ambiental, CIAM, de Panamá, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA.

Publicaciones Relacionadas