Planes Salud paralizarían por la  falta  de recursos

Programas de salud importantes se quedarán sin implementar porque el Presupuesto 2009 no asigna suficientes recursos, en opinión de médicos consultados.

Opinaron que se perjudicará de manera particular el plan de mejorar la calidad de los recursos humanos del sistema asistencial. Entre los que así opinaron estuvo el doctor Ariel Suero.

Numerosos programas sanitarios se quedarán sin implementar y la priorización de dignificar la calidad de los recursos humanos será gravemente afectada por el bajo presupuesto que se asignó a la secretaría de Salud Pública.

Así lo expresaron ayer el cardiólogo Fulgencio Severino, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y el doctor Carlos Manuel Féliz Cuello.

La secretaría de Salud Pública tiene asignado un presupuesto de RD$30,794.6 millones para el año que viene, lo que representa  un incremento de sólo RD$3,829 millones con respecto al  2008.

El actual presupuesto es de RD$26,902 millones, pero se trata de recursos que tienen un renglón de desviación amplio para otras instituciones vinculadas.

En la prácticas el presupuesto de salud es muy bajo, porque tiene muchas transferencias y eso afectará el desarrollo de programas.

Severino aseguró que el desarrollo de la red pública, un mandato de la ley 87-01 de seguridad social estará indefectiblemente afectada.

Expresó que de ese dinero sale la transferencia que se hace al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y a las instituciones que trabajan con el componente agua.

Como el presupuesto tiene sólo un mínimo incremento, para el aumento de salario de los médicos, Ariel Suero tiene puesta su esperanza en  el presidente Leonel Fernández y  el Congreso.

Salubrista.  De su lado, para el doctor Carlos Féliz Cuello, salubrista-epidemiólogo, el gobierno no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio relativos a  reducir la tasa de mortalidad materna a tres cuartas partes

Asimismo, señaló no se producirán avances significativos en el fortalecimiento de la red pública para impulsar la optimización de los servicios de salud.

A su juicio, aunque los recursos de los países son limitados, en República Dominicana no se ha asumido la salud como un eje fundamental del desarrollo.

“Ese presupuesto no responde a las necesidades del país y veremos las consecuencias”, dijo.

Zoom

Las prioridades

1. Para los médicos será muy difícil que se pueda cumplir con el compromiso de bajar la mortalidad materna y lo que tiene que ver con las transmisibles.

2. Para este año estaban encaminadas las diligencias del Congreso Nacional para realizar un aumento salarial a los médicos.

3. Los médicos paralizaron los hospitales más de 12 veces en demanda  que sus salarios sean llevados a RD$58,000 al mes, pero esa demanda peligra.