Planificación al Desarrollo, Inversión Pública y Análisis de Riesgos

Planificación al Desarrollo, Inversión Pública y Análisis de Riesgos

La República Dominicana presenta avances significativos en la Gestión de Riesgos ante fenómenos Naturales en términos de preparación ante respuesta a emergencia, mapas de amenaza, vulnerabilidad, riesgo, tsunamis, protocolos, marco normativo, planes estratégicos, entre otros. No obstante, considero que se debe aprovechar el nuevo enfoque de planificación al desarrollo que se está impulsando desde el actual gobierno, para incorporar el Análisis de Riesgos en los proyectos de inversión pública que se ejecutan desde la distinta instancia pública, autónoma y descentralizada.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional y la Dirección Nacional de Presupuesto asumen los planes de inversión pública, las evaluaciones socioeconómicas y los desembolsos para la ejecución física de los proyectos que implementan estas instituciones, lo que indica que este es el punto de partida institucional, técnico y de inversión en los proyectos de capital fijo (escuelas, hospitales, puentes y carreteras, etc) y humano (capacitación, etc), además, el MEPyD, Ministerio de la Presidencia y otros Ministerios que integran la Comisión Nacional de Emergencia disponen del personal técnico calificado y las informaciones necesarias para asumir los compromisos y responsabilidades de esta iniciativa, que busca reducir las partidas de gastos del presupuesto nacional por afectación y daños ocasionados por fenómenos naturales.

Dado el volumen de recursos económicos, humanos, la cantidad de proyectos en proceso y por ejecutar, las dificultades en entender las variables de gestión de riesgos y que el país se encuentra en la ruta de los fenómenos hidrometeorológicos que provocan pérdidas humanas y económicas, mueve a reflexionar sobre la limitación que tiene el país para minimizar y estimar las pérdidas económicas visibles e invisibles ante la ocurrencia de fenómenos naturales y en los proyectos de inversión pública actuales y en proceso de iniciar, solo se atiende respuesta a emergencia.

Sugerimos a los planificadores y tomadores de decisiones del Estado Dominicano que trabajan en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública, incorporar las variables e instrumentos del Análisis de Riesgos, mejorar significativamente la coordinación interinstitucional, el flujo de información técnico-científica  que se requieren para aplicar esta metodología, de lo contrario, será muy difícil, por no decir imposible, que se logre reducir las pérdidas económicas en infraestructura física, los costos directo en atender la respuesta a emergencia y la degradación de los activos del Estado Dominicano.

Como oportunidades a mejorar dejamos estas interrogantes:

Los proyectos del fondo de cohesión territorial impulsado actualmente, tienen el análisis de riesgo ante desastres naturales?

¿Cómo se articularia la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los programas y proyectos en la planificación al desarrollo y la gestión de riesgos?

¿Cuál sería la estrategia a seguir en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (metas 1.5, 11.b y 13.1) como el Marco de Sendái (meta E) ?

¿Qué dice la Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sobre la metodología de aplicación del análisis de riesgo en los proyectos de inversión pública?

¿Qué estudio se necesita para impulsar el análisis de riesgos (amenazas, riesgos y vulnerabilidades) en las etapas de preinversión, inversión, operación y evaluación de proyectos?

¿Qué dice la Ley 147-02 de gestión de riesgos y la Ley 498-06 de planificación e inversión pública, sobre el Análisis de Riesgos y los proyectos de inversión pública?

¿Incluye el Plan Plurianual el análisis de riesgos en los proyectos de inversión pública?

¿Cuál ha sido la experiencia del Estado en la inversión pública para mitigar el impacto de los fenómenos naturales?

¿Cuál debe ser la orientación de capacitación a los tomadores de decisiones en la planificación al desarrollo y la gestión de riesgos?

Tenemos que pasar del reflujo anterior a la nueva consolidación de acciones en la planificación hacia el desarrollo del país, algo que pienso la nueva autoridades valoran.

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