Planificación electoral ahora afectada por TSA

Planificación electoral ahora afectada  por TSA

El pais.El director nacional de eleciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez.Hoy/Pablo Matos 15-1-2020

El inicio de la impresión de las boletas electorales municipales recibió un nuevo revés con la medida cautelar del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó esperar al viernes una decisión respecto al orden de los partidos.
Esto se suma a una serie de incidentes, incumplimientos de plazos por los partidos políticos, sumados a fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE) que han alterado la programación administrativa que la Junta Central Electoral (JCE) diseñó con miras a las elecciones de febrero y mayo de este año y que dio a conocer en septiembre del 2018.
Respecto a la decisión del TSA, Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que se trata de una medida «cautelarísima» que detiene la impresión hasta el viernes, por lo que la JCE la acatará «aún tratándose de un asunto de orden público como son las elecciones».
En torno a cómo afectaría la logística electoral en caso de que el TSA revoque la resolución sobre el orden de la boleta, Núñez explicó que la boleta está diseñada, por lo que habría que reubicar a los partidos.
Explicó que si se acoge que el orden de la boleta sea en función de los votos obtenidos en el nivel presidencial, varios recuadros variarían.
Recordó que la JCE se había preparado para iniciar la impresión hoy. En principio tenía previsto comenzar el pasado fin de semana, pero decidió esperar hasta ayer cuando el TSE fallara varios recursos interpuestos por candidatos .
«Eso va implicar de manera concluyente un esfuerzo mayor, una planificación mayor tendríamos que de ser necesario ampliar los horarios a una extensión mucho más amplia, en sentido general implicaría un mayor esfuerzo de la Junta en término logístico».
Dijo que independientemente de las situaciones que se presentan, la JCE está compelida a celebrar las elecciones el próximo 16 de febrero aún tenga poco tiempo porque es un mandato constitucional.
Mientras que el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, consideró que la suspensión de la impresión de la boleta pone el riesgo el proceso electoral.
En torno a esa afirmación, Núñez apuntó que la JCE tiene una programación dada conocer en septiembre del 2018, tras indicar que aunque ameritan un calendario despejado en términos de plazos, no menos cierto que tienen un mandato constitucional que cumplir.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó la medida cautelar contra el orden de boleta dispuesto por la JCE, alegando que se le pretende despojar de la posición número 3 que le corresponde de acuerdo a los resultados de las elecciones del 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas