Los agricultores y ganaderos enfrentan problemas cuando la naturaleza se vuelve hostil en el campo, porque los efectos climáticos son implacables en la producción agropecuaria, en vista de que el exceso de lluvias o bajar los precios puede afectar los ingresos. De ahí la importancia de que el productor agropecuario tenga la oportunidad de diversificar las ventas de la finca, porque hay años excelentes en los ingresos, pero en su mayoría los años de malas cosechas abundan y de ahí la importancia de diversificar la producción, para mantener la estabilidad de la empresa.
Producir en el agro es complejo por la variedad de suelos en la finca y así se tienen suelos clase uno, dos, tres, etc., que son los mejores para la producción y lograr buenos rendimientos a un bajo costo, pero la realidad es otra y en una misma finca se tienen diferentes tipos de suelos. Además del suelo, es vital la disponibilidad de agua, porque los animales y vegetales necesitan el agua disponible para la irrigación, bien sea por inundación, aspersores o goteo.
Si la finca lo permite en cuanto a suelo, agua, clima, acceso a los mercados, abundancia de obreros, energía eléctrica disponible; en fin, todas las infraestructuras que requiere una finca donde se vayan a producir diferentes tipos de cultivos; se puede realizar la planificación. Pongo de ejemplo mi propiedad, donde estoy produciendo plátanos, arroz, piña, cacao y pastos para el ganado, pero eso es difícil de conseguir, porque en mi caso tengo irrigación en gran parte de la finca, con suelos y clima apropiados para los cultivos que indiqué anteriormente.
Desde este punto de vista de las bondades de cada finca, se puede realizar con mayor facilidad la planificación de la misma. Sin embargo, me llevó varios años la planificación, porque es complejo conocer de inmediato todo lo necesario, porque hay que hacer varios análisis y consultas con diferentes técnicos especialistas en los objetivos que uno persigue.
Antes, la finca era parte del conjunto familiar, la cual fue gran productora de leche y también, teníamos en otra propiedad la crianza de ganado Cebú, pero a medida pude unificar los criterios económicos, hice una nueva programación de la empresa y debo indicar que la decisión no fue fácil, porque tengo el criterio, aprendido de las grandes tendencias en el mundo, que lo mejor es especializarse en leche o en carne, pero nunca en el doble propósito de los animales, ya que así ni produce carne ni leche con rentabilidad. Es decir, ya no produzco leche y la finca que era gran productora de arroz, la he disminuido, para aumentar la rentabilidad en forma equilibrada con varios cultivos.
Si un agricultor o ganadero desea planificar su finca, con mucho gusto puedo aconsejar, pero eso requiere paciencia y visión en lo que se desea ser excelente productor. La agricultura es más rentable que la ganadería, pero ambas conllevan muchos conocimientos, experiencias y coraje de acción, porque existe la incertidumbre de precios y la naturaleza.