Planificación familiar

Planificación familiar

Si usted y su compañera no desean tener un bebé por ahora, hay muchos y diferentes productos que pueden ayudar a evitar el embarazo.  Los tipos de control de la natalidad más efectivos para evitar los embarazos son las píldoras anticonceptivas, inyecciones, los dispositivos intrauterinos y la esterilización. De cada 100 mujeres que durante un año usan alguno de los tipos de control de la natalidad mencionados, de una a cinco de ellas quedará embarazada.

Los condones masculinos de látex y los diafragmas para la mujer con espermaticida, son menos efectivos. De cada 100 mujeres que dependen de ellos durante un año, de 14 a 20 quedan esperando un bebé. Otros métodos de control de la natalidad, tales como los espermaticidas solamente, condones femeninos y el sistema de planeamiento natural de la familia, no son muy efectivos.

ALGUNOS PRODUCTOS SE OBTIENEN SIN RECETA

Algunos de los tipos de control de la natalidad se pueden obtener sin necesidad de una receta médica. Estos no producen efectos secundarios en la mayoría de los casos, pero en algunos pueden ser causa de alergias, como salpullidos de la piel.

EL CONDÓN MASCULINO

El condón masculino es un forro que se coloca sobre el pene erecto antes de penetrar en la mujer, con el fin de bloquear el paso de la esperma, eliminando la posibilidad del embarazo. Un condón no debe ser usado más de una vez. Algunos de ellos tienen un espermaticida, usualmente nonoxynol-9 para destruir la esperma. Científicamente los espermaticidas no han demostrado tener ninguna protección anticonceptiva sobre el condón. Ambos actúan como una barrera mecánica, pero es el condón el que evita el contacto vaginal con el sémen y las secreciones y descargas genitales infecciosas.

La mayoría de los condones son hechos de látex, algunos de poliuretano y otros de intestinos de cordero. Algunas personas creen que el sólo uso de un condón para evitar un embarazo es una protección automática contra el VIH, el virus causante del SIDA y otras enfermedades transmitidas sexualmente. Con excepción de la abstinencia total, los condones de látex son considerados como el método más efectivo para prevenir el embarazo y ciertas enfermedades infecciosas. Los fabricados de intestinos de cordero no son igualmente recomendados, debido a que son porosos y pueden permitir el paso de otros virus como el de la hepatitis B y el herpes.

Los condones de poliuretano han estado en el mercado de los Estados Unidos desde 1994 y son un método de protección para las personas alérgicas al látex.

La lubricación de fábrica en algunos condones no provee protección contra la natalidad ni contra las enfermedades transmitidas sexualmente. Si el lubricante es necesario, se debe usar uno a base de agua como el K-Y Jelly con los condones de látex o de intestinos de cordero; los lubricantes a base de aceites como la vaselina, lociones para la piel, aceites para bebés o para masajear, no deben ser usados debido a que debilitan el material de los condones.

EL CONDÓN FEMENINO

Reality, el condón femenino aprobado por la FDA en 1993, consiste de una funda de poliuretano lubricado. Uno de los extremos es cerrado y tiene un aro flexible el cual se inserta dentro de la vagina, mientras que el lado opuesto es abierto y permanece afuera cubriendo parcialmente los labios de la vulva. Los condones, masculino y femenino, son obtenibles sin receta médica y deben ser usados solamente una vez antes de desecharlos. Es importante recordar que no deben ser usados al mismo tiempo.

EL USO DE LOS ESPERMATICIDAS VAGINALES

Los espermaticidas vaginales son obtenibles en espumas, cremas, jaleas, supositorios y en forma de tabletas. Todos tienen un compuesto químico que destruye la esperma. Las instrucciones para su uso deben ser seguidas cuidadosamente, porque algunos de estos productos requieren precauciones especiales.

EL DIAFRAGMA

Obtenible únicamente con receta médica, el diafragma deber ser ajustado a la medida exacta por un profesional de la salud; tiene un doble mecanismo para evitar el embarazo y su protección dura unas seis horas. Está formado por un disco de caucho en forma de cúpula con un borde flexible que cubre la cervix, de tal manera que la esperma no pueda llegar al útero siendo destruida por el espermaticida aplicado al diafragma antes del coito. El diafragma debe ser retirado antes de 24 horas de haberlo usado para evitar el riesgo del Síndrome del Choque Tóxico, una infección rara pero potencialmente fatal. Los síntomas del síndrome incluyen fiebre súbita, malestar estomacal, salpullido que arde como una quemadura y presión baja de la sangre.

CUBIERTA CERVICAL

La cubierta cervical es una taza de caucho suave con un borde redondo también ajustado por un médico a la medida del cuello del útero. Es obtenible con receta médica y al igual que el diafragma, deber ser usado con un espermaticida. Su protección es de 48 horas, tiempo durante el cual se puede usar varias veces. Después de 48 horas debe ser removido para evitar el riesgo del Síndrome del Choque Tóxico. El uso prolongado después de dos días, puede ser causa de un olor desagradable de la vagina en algunas mujeres.

VISITE A SU MÉDICO

Los riesgos y beneficios de las diferentes formas de control de la natalidad, no son las mismas para cada persona. Por lo tanto, es mejor decidir con la ayuda de su médico, la manera más apropiada para usted.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas