Planificación provincia Espaillat (1)

1. Quiero felicitar a los munícipes de Moca, por la iniciativa que tuvieron en el 2008 de publicar el contenido del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat. A julio 2015 han establecido 63 proyectos en beneficio de diferentes comunidades mocanas. Felicidades al grupo que integra PEDEPE.

2. La provincia Espaillat fue creada mediante ley Número 2338 del 29/05/1885 y la Villa de Moca en 1750, cuyo nombre es Taíno. En el censo del 2010 tenía 231,938 habitantes. El municipio cabecera es Moca, con 94,981 personas. Tomando los datos del Banco Central, en el 2014 la producción de pollo en el país ascendió a 187,759 millones, representando Moca un 17% del total. Hay 70,000 cerdas-madres en el país. Moca tiene el 33%. La producción de huevos nacional fue 1,721 millones. Corresponden a Moca el 65%.

3. Aunque Moca se destaca como productora de plátanos, tengo que decir que utilizan muy poca tecnología, lo que impide que vendan sus plátanos a buen precio. Las plantaciones son muy viejas; sin embargo, en Quindío, Colombia, se ha demostrado que el plátano es renovable anualmente y como mucho, renovar cada tres años. Ahora que se tiene la enfermedad de la Sigatoka negra, que afecta drásticamente la producción, a partir del segundo año, al menos que utilice químicos, pero aumentan los costos. Esta enfermedad llegó al país por la Línea Noroeste en la década de 1990.

4. Las plantaciones de cacao en Gaspar Hernández tienen baja productividad porque son plantaciones viejas y en el 2015 se siembra cacao injerto, para garantizar alta productividad. Sugiero a PEDEPE tener una reunión con el Presidente de la República, para que le asigne al Banco Agrícola RD$1000 millones y se puedan prestar a los cacao-cultores, con préstamos hasta 10 años de plazo y tres de gracia, pero como el Banco Agrícola no tiene recursos para crédito a largo plazo, hay que conseguir una asignación con el Poder Ejecutivo, hasta llegar a RD$3,000 millones.

5. La vaca lechera casi ha desaparecido en Espaillat, habría que fomentar la ganadería de leche en la Cumbre, Jamao al Norte, Hoja Ancha y Gaspar Hernández, haciendo un módulo eficiente de producción intensiva de leche, no de carne. En Villa Trina hay que revisar todas las plantaciones de cafetos y fomentar el concepto suelo-planta-medio-ambiente, utilizando la metodología de Balance Nutricional Precisa, que es lo último en fertilización, inyectando el mismo en los cafetos, plátanos y cacao. Existen mochilas especiales para esta operación. Para esta metodología se hacen análisis de suelo, pH, agua y foliar todos los años hasta conocer muy bien el suelo y las necesidades de nutrientes de las plantas. El abono foliar debe ser quelatado, para aprovecharlo mejor. Todo esto conlleva adiestrar a los profesionales que van a trabajar con los agricultores y ganaderos. Producir, dentro de la competitividad. La suerte está echada mocanos, a trabajar.