En otra ocasión estuvimos abordando sobre la planificación pero en término personal bajo la lupa del POP, esta vez, quisiera abocarme en la importancia de la planificación en el entorno laboral e institucional. Y para esto, es vital enfocarnos en la planificación como la primera función administrativa que sirve de base para las demás funciones.
Ya que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro.
La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible, determinando a dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cómo, cuándo y en qué orden debe hacerse.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana es un ministerio creado en el año 2006 mediante la Ley No. 496-06 de ese año, que ejerce la coordinación permanente del Equipo Económico y/o Gabinete Económico Sectorial del Gobierno dominicano. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sustituye el anterior Secretariado Técnico de la Presidencia de República Dominicana y es el resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana.
Esta transformación, nada más y nada menos, parte básicamente de la necesidad constatada en el proceso de modernización del Estado dominicano, de articular la conducción del sistema de planificación con los demás sistemas transversales del Estado Dominicano, tales como los sistemas de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de tesorería, de crédito público, de administración de recursos humanos, de control interno, de administración de bienes nacionales, de compras y contrataciones. Esta articulación persigue asegurar un desarrollo con unidad económica, social, territorial y administrativa.
De ahí es que se deriva la importancia de hoy día contar a nivel institucional con el área de Planificación y Desarrollo, que como bien mencionan, es el cerebro de la institución quien tiene la doble función de encabezar el proceso de modernización de la organización y al mismo tiempo ser la instancia de planificación para el Estado dominicano, con actividades relevantes como los Planes Estratégicos y Operativos, con su formulación del presupuesto anual de la institución y la elaboración de las memorias institucionales.