Planificadores del sector público medirán eficiencia en el uso de recursos para decidir políticas públicas

Planificadores del sector público medirán eficiencia en el uso de recursos para decidir políticas públicas

Un grupo de planificadores estatales fueron capacitados en construcción de indicadores de desempeño que medirán el uso eficiente y eficaz de los recursos, evaluación esencial para sustentar tomas de decisiones de políticas públicas.

Esas evaluaciones esenciales para los tomadores de decisiones de políticas públicas permitirán a su vez rendir cuenta de sus resultados a los contribuyentes.

En esta jornada de capacitación, la tercera auspiciada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), participaron 153 funciones y técnicos de 64 instituciones estatales, entre ellas seis ministerios con unidades de planificación.

Se trata de un enfoque de nueva planificación propiciada por el Ministerio con el tema esta vez de “Cómo se construye un indicador de desempeño” para tener resultados orientados a los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Esta actividad formó parte de la estrategia para actualizar el Plan Nacional Plurianual del Sector Público que pautará la formulación del Presupuesto General del Estado para el año 2012.

Estos esfuerzos están a cargo de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), en coordinación con la Dirección General de Inversión Pública, e involucra al Centro de Capacitación del Ministerio.

El director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Juan Monegro, definió estas jornadas de formación como un proceso de reflexión e inducción para mejorar las capacidades institucionales y hacer más y mejor planificación, cada quien en su ámbito de actuación, a fin de asegurar que los planes estratégicos de las instituciones reflejen bien la cadena de valor de cada una.

El funcionario dijo que esto significa que esta planificación estratégica logrará explicitar los recursos que recibe cada institución, qué hace con ellos, y qué produce acorde con sus funciones o mandatos para que los resultados e impacten determinados objetivos del proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Consideró que este enfoque es esencial para el monitoreo del desempeño de la gestión pública, mediante el seguimiento a través de indicadores de desempeño.

A partir de ello, Monegro definió prioritario enseñar a los planificadores a formular bien los indicadores, como parte integrante de su instrucción en los instrumentos de la nueva planificación del desarrollo.

“Queremos que el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, en su nueva edición, cuente con indicadores precisos que permitan medir la cadena de valor público”, auguró.

Detalló que “esto requiere de mucho trabajo de coordinación, para lograr que el Plan refleje en gran medida el volumen de la producción prioritaria de bienes y servicios que el Gobierno proyecta generar para los próximos cuatro años”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas