Planifican titulación en barrios

Planifican titulación en barrios

POR FIOR GIL
El gobernador de la provincia Santo Domingo, Renato Augusto García, dijo ayer que con el apoyo del sector privado se propone levantar un censo para dotar de títulos a los ocupantes de terrenos en los cuales han sido levantados barrios densamente poblados y que carecen de documentos.

García dijo que existen planes para que los ocupantes de terrenos puedan llegar a acuerdos con los propietarios legales para el pago de los mismos, en caso de que sean propiedades privadas.

Dijo que también se trabaja en la elaboración de los mapas de cada municipio, sección, paraje y barrios que componen la provincia, que cuenta con 1,267 kilómetros cuadrados y una población de dos millones setecientos mil habitantes, lo que le facilitará identificar los principales problemas.

García explicó que los cinco municipios, 18 secciones y 209 parajes de la provincia están llenos de problemas prioritarios, porque además tiene la carga de unos 200,000 a 250,000 haitianos que no forman parte del censo.

Dijo que entre los principales problemas a resolver se encuentran los de la educación, la salud, el estatus legal de la tierra y el crecimiento desproporcionado de las ciudades.

Expresó que cuando hay un incendio se quema casi todo un barrio porque los bomberos no tienen por dónde entrar, a lo que se agrega el problema social de que cada vez que se fomenta un barrio viene la demanda de servicios básicos, lo que a su juicio «está creando un problema muy serio».

Para la legalización de terrenos, la gobernación se ofrece para servir de mediador para establecer acuerdos entre los ocupantes y los ocupantes, como fue el caso reciente del sector La Isabelita donde los ocupantes hicieron un convenio con el propietario de los terrenos en los que construyeron y ya están pagando sus propiedades, según afirmó García.

OTROS LOGROS

García informó que a su llegada a la gobernación, con el apoyo del sector privado, logró realizar una labor de ayuda al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, centro que se encontraba en estado de precariedad a un grado tal de que la sala de cirugías no tenía lámparas.

Al centro de salud le fueron donadas sábanas, se le arreglaron los acondicionadores de aire, «y pudimos ayudar al hospital que estaba muy mal».

Dijo que también intervinieron en el Hospital Darío Contreras con algunas ayudas y en el sector de Educación, repararon el liceo Alma Rosa, con una inversión de 969,000 pesos que fueron aportados en materiales por el sector privado y la Escuela 24 de Abril del sector Brisas del Este que había sido construida por la comunidad, fue también reparada por las gestiones de la gobernación. .

García informó que la Provincia de Santo Domingo ya cuenta con su Consejo Provincial, los Consejos Municipales y más de 100 Consejos de Desarrollo Barriales, que le facilitan toda la información sobre la situación de cada barrio y contribuirán para que los ayuntamientos puedan realizar una labor municipal más efectiva.

«Estos consejos, inclusos van a ayudar a disminuir la delincuencia, porque cuando haya un delincuente en un barrio no tendrá que ser denunciado por una persona en particular, sino por el Consejo de Desarrollo Barrial», agregó.

La provincia Santo Domingo está compuesta por los municipios de Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas