Planta piloto de UASD enseña a hacer quesos con  calidad

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/CB71BB44-FB8D-4274-A836-4FFF26D9C524.jpeg

La  planta experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está produciendo más de 10 variedades de quesos, no para comercializarlos, sino para enseñar principalmente a los pequeños y medianos productores a hacerlos con eficiencia, calidad e inocuidad.

El Centro de Adiestramiento Lechero (CAL), de la UASD, en mayo último comenzó a renovar los conocimientos en elaboración de quesos. El director del CAL, doctor Bolívar Toribio, explicó que “ya hemos organizado varios cursos de entrenamiento en la preparación de quesos”, en los que han participado pequeños y medianos fabricantes de ese alimento de alto consumo en el país.

Estos son quesos que debemos comenzar a fabricar, quesos para satisfacer el gusto exigente de los consumidores de un país que tiene un nivel de ingreso alto, que duplicó su Producto Interno Bruto. Por lo tanto, en el país hay mucha gente que tiene capacidad adquisitiva, pero para la población en general tenemos que buscar a productores y procesadores  eficientes y que puedan producir con  calidad e inocuidad, expresó Toribio.

Dijo que el propósito de la planta experimental de la UASD “es eminentemente formativo. Por ahí debería pasar cada persona que tiene una quesería en el país para aprender cómo se hace el queso bien”. Afirmó que la UASD enseñó a  muchos de los fabricantes de quesos a hacer ese producto de calidad, como los tipos gouda, danés, blanco, amarillo y geo, entre otros. “Es el gran patrimonio que tienen las empresas lecheras del país: Todos sus dueños dicen aprendí en Engombe, de la UASD”. Señaló que  esa universidad está interesada en convertir en empresarios a los pequeños fabricantes de quesos que hoy tienen negocios de subsistencia. Las autoridades están poniendo en manos de esos procesadores las facilidades que tiene la UASD en su pequeña planta piloto con capacidad para procesar 10 mil litros de leche a diario. Toribio dijo que esa planta está en capacidad de capacitar a 30 queseros mensualmente, que en un año sumarían 360 de los 400 que tienen pequeñas fábrica. Consideró que un programa de ese tipo debe ir acompañado de un préstamo del Conaleche a queseros para higienizar su negocio y pueda producir con calidad. Las grandes preocupaciones de cualquier técnico,  que haya manejado como yo  las cifras del sector en los últimos 30 años, es que hemos firmado dos acuerdos comerciales (DR-Cafta y EPA -Acuerdo de Asociación Económica, con Europa), donde la única represa para atajar un poco y proteger la leche nacional la estamos desmontando y a la vuelta del 2025 se nos caen todos esos aranceles que tienen los quesos y la leche, pero cuando uno se viene a dar cuenta ya pasó ese tiempo.

Zoom

Ganado cebú

Como país productor de leche tenemos problemas para manejar un ganado de alta producción, por eso es un buen signo que el Gobierno haya importado los animales cebú lecheros. Se trajeron de México, pero son brasileños; es una buena señal, porque necesitamos animales rústicos que aguanten el trópico y que produzcan leche de buena calidad. Esa calidad hay que mantenerla después que  la leche se le saca a la vaca. Calidad es preservar la higiene, es preservar la cadena de frío para que le dure al consumidor.