Planta carbón afecta salud de residentes en barriada

Planta carbón afecta salud de residentes en barriada

El 68% de los residentes en Los Bajos de Haina, cerca de la generadora de carbón mineral  Itabo, es afectado con enfermedades respiratorias y problemas en la piel por   las partículas de carbón (hollín) que salen  de la planta productora de energía eléctrica, según estableció una investigación de estudiantes de  maestría  de ecología y medio ambiente.

El 68% de los residentes en la comunidad Bajos de Haina, próximo a la generadora de carbón mineral  Itabo son afectados con enfermedades respiratorias, problemas en la piel y las partículas de carbón (hollín) a causa de las operaciones de la planta de energía, según se establece en una investigación de estudiantes de la maestría  de ecología y medio ambiente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

 Asimismo el estudio revela que  el 60% de la población ha experimentado diferentes inconvenientes para respirar y el 40%  preocupación por estos problemas.

Los encuestados expresaron que nunca han recibido advertencia  o consejo de cómo enfrentar los problemas ambientales del municipio de Haina, que se encuentra entre los diez lugares más contaminados del planeta.

Para la realización del estudio sobre el uso de carbón mineral, los investigadores eligieron una muestra aleatoria de 100 viviendas, de una población aproximada de 5,000 personas, a los cuales se les aplicó un cuestionario sobre externalidades asociadas con la contaminación ambiental en dos sectores cercanos  a las instalaciones de la planta de carbón Itabo.

Los realizadores del trabajo fueron los estudiantes Colombina Vargas, Natividad Martínez, Roselio Brazoban, Juan Francisco de  Jesús Echavarría, Santiago Rivas, Edwards Matos. Mientras que en la coordinación estuvo el profesor César Amado Martínez.

En la investigación se refiere que en  2005  la Academia de Ciencias, estimó   que el 93%  de los enfermos de esa comunidad  son por enfermedades respiratorias. También, en el 2007 se atendieron en el centro asistencial más de 35,000 casos de afecciones pulmonares en menores de 14 años.

Supervisión. Pese a los daños reportados en el estudio, los investigadores apuntan que  de acuerdo  a monitoreos de la secretaria  de Medio Ambiente, el funcionamiento de la planta es  adecuado y los resultados  satisfactorios.

Señalan  una marcada diferencia entre la  gerencia  de la planta y  la comunidad, ya que  los encuestados no  perciben los beneficios que la empresa aporta ni  se entera de las inspecciones de monitoreo.

La clave

Recomendaciones

Concluir el techado del depósito del carbón mineral a cielo abierto; aumentar la altura del cercado perimetral para mitigar efectos de ruido;  continuar la identificación y promoción de alternativas para reducir la influencia del viento en el esparcimiento de las cenizas;  promover iniciativas para mantener informada a la comunidad sobre los procesos y posibles efectos de la planta;  desarrollar acciones que contribuyan a mitigar posibles conflictos entre la empresa y la comunidad.

Zoom

Grandes emisores

Bajos de Haina alberga a  110 industrias de manufacturas, químicas, productos farmacéuticos, artículos metalúrgicos, además de otras generadoras de electricidad, así como la Refinería Dominicana de Petróleo.  En el 2004  la secretaría de Medio Ambiente estableció que el conjunto de fábricas emite al aire anualmente 9,8 toneladas de formaldehido;  1,2  de plomo, 416  de amonio y 18,5  de ácido sulfúrico. Se identificaron 84 sustancias peligrosas, de las cuales 65 son tóxicos de importancia. El total de los contaminantes emanados durante el   año  es de 15.819 toneladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas