Plantaciones de batata, plátanos, yuca y habichuelas bajo las aguas

Plantaciones de batata, plátanos, yuca y habichuelas bajo las aguas

LAS YAYAS, La Vega. Cientos de tareas bajo cultivo de yuca, plátano, habichuela, batata y otras plantaciones fueron sepultadas por las inundaciones originadas por los torrenciales de los últimos tres días, afirmó la subdirección región de la Secretaría de Agricultura, que anoche seguía evaluando los daños.

De su lado, brigadas de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) y de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, laboraban ayer intensamente para restablecer el servicio energético a las poblaciones de San Francisco de Macorís y La Vega, luego de la caída de dos torres que lanzaron al suelo las líneas de transmisión de 139,000 voltios.

Para la rehabilitación de las líneas afectadas, los técnicos se hicieron acompañar de equipos pesados a los que se les hizo imposible llegar a la zona afectada, por la crecida del Río Camú, el que junto a otros afluentes causó graves inundaciones en esta zona.

Entrada la noche, los técnicos lograron reconectar la electricidad por dos líneas alternas y restablecieron el servicio a la mayoría de las localidades afectadas.

El ingeniero Rafael Domínguez, gerente regional de Edenorte, dijo que los técnicos tomaron las previsiones de lugar para devolver la electricidad y anunció que en un tiempo récord, esas torres serán levantadas

Las dos torres de línea madre que conectan a Santo Domingo y Santiago suministran gran parte de la energía a todo el Cibao, lo que habría dejado a una gran parte de las ciudades de La Vega y San Francisco de Macorís sin la electricidad.

Una de las dos torres fue ubicada en la cercanía al Río Camú y tiene una altura de 500 pies.

[b]AMAINAN LLUVIAS[/b]

Ayer, los aguaceros diminuyeron en horas de la tarde en esta región del Cibao, lo que motivó un aumento de las labores cotidianas, aunque se desenvolvieron con precariedad.

Sin embargo, el desagüe de la presa de Tavera mantenía preocupada a familias residentes en la zona cercana al cauce del Río Yaque del Norte, hacía la Línea Noroeste.

Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), desde ayer en la mañana, comenzaron a desaguar la presa de Tavera, debido al aumento del embalse.

El ingeniero Víctor Hugo Castellanos, encargado regional del INDRHI, explicó que se le sacan 260 metros cúbicos por segundo a la presa, de unos 300 que está recibiendo.

«Las familias residentes aguas abajo no corren riesgo, ya que el cauce del Yaque del Norte soportaría más de 600 metros cúbicos por segundo y lo que estamos haciendo es un equilibrio», precisó Castellanos.

[b]DAÑOS[/b]

El director Regional de Agricultura, Rosendo Rodríguez, aseguró que se han producido daños de importancia en la zona agrícola de Moca, por la pérdida de plantaciones de yuca, plátano y habichuela, así como cientos de kilómetros de caminos vecinales que han sido prácticamente destruidos.

[b]BARRIOS[/b]

El jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos declaró ayer que todavía no habían socorrido a ningún sector, pese a que se mantenían alerta para ayudar en las labores de socorro.

El coronel Alexis Moscat dijo que los sectores más sensibles eran vigilados por las autoridades, para intervenir en caso de inundaciones.

Publicaciones Relacionadas