El pueblo dominicano debe subsidiar al sector eléctrico con aproximadamente mil 500 millones de dólares cada año, aunque antes de la gestión de Celso Marranzini en la CDEEE este monto rondaba los 700 millones.
Esta carga económica para el erario no ha debido existir desde la administración 2004-2008 cuando el ingeniero Rhadamés Segura, entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, presentó el plan estratégico para el sector eléctrico entre cuyas propuestas se encontraba la instalación de mil 200 megavatios en plantas de carbón, boicoteadas éstas por actores públicos y privados que lograron imponer su posición en el gobierno.
Danilo Medina, conocedor de la realidad del sector eléctrico, ha priorizado la instalación de dos plantas de carbón de 320 megavatios cada una en la comunidad de Punta Catalina.
Igual que una década atrás, los mismos sectores han pretendido boicotear la instalación de estas plantas de carbón. Esto debido a que la operación comercial de éstas ahorrarían al Estado dominicano entre 450 y 500 millones de dólares al año, recursos que hoy van a las cuentas del cartel de generación. Estos espurios planes no han logrado impedir el avance de esta gran obra energética que de acuerdo al cronograma de ejecución entraría en operación comercial en el año 2017.
Quienes han intentado boicotear las plantas de carbón han hecho uso de temas insostenibles ante la realidad de los hechos. Tal es el caso medioambiental, pues los niveles de filtros de mangas que se utilizarán en el proceso de generación eléctrica garantizan un manejo medioambientalmente amigable de los residuos gaseosos y sólidos de esa central energética.
Del mismo modo los boicoteadores trataron de influir hasta en los bancos internacionales que participan en el financiamiento de la obra, con cartas que luego fueron desmentidas y debidamente aclaradas ante las respectivas agencias, de forma tal que hoy han quedado despejados los funestos obstáculos promovidos por los mismos enemigos del interés nacional.