Desde la antigüedad se conocen los beneficios estéticos y psicológicos que las plantas proporcionan en el hogar. Las plantas son muy importantes en la decoración de interiores. En el mercado existe una gran variedad de bellas hojas y flores, en colores y formas diversas para elegir y combinar con el mobiliario y colores de las estancias.
Se recomienda elegir especies que se adapten bien a las condiciones de luz, temperatura y humedad de la estancia donde estén colocadas. Por ejemplo, los helechos se pueden colocar en rincones con poca luz.
Si no se le puede garantizar una humedad ambiental adecuada, no es prudente que se compren plantas tropicales que precisen de mucha agua. Las plantas crasas y los cactus son estupendas elecciones para atmósferas secas. Tampoco es recomendable cambiar con frecuencia una planta de un sitio a otro porque no le gusta, ya que al igual que los humanos se tiene que adaptar a su nuevo lugar.
En la sala
Las flores amarillas o rojas generan un clima de movimiento, de excitación y juventud. Las rosadas en cambio, generan romanticismo y cierta paz visual. Las flores blancas dan luz y agrandan el rincón donde se ubiquen. En un rincón algo oscuro, coloque flores blancas.
Los salones tienen decoraciones muy diversas por el estilo de los muebles, el color del suelo y de las paredes.
Dormitorios
Son estancias más personales, más a la medida de cada quien. Aquí son adecuadas plantas que dan serenidad.
Si la luz es buena puede poner Violeta africana, Chamaedorea, Bromelias, Kalanchoe, Alegría de la casa, Begonia, Cóleo, Drácena, Saxifraga, Ciclamen, Orquídeas, Bromeliáceas…
Si la luz es escasa: Aloe, Sanseviera, Ciso, Esparraguera, Cheflera…
Plantas como la Dracaena, Aloe Vera, Gerbera o Ficus, entre otras, son excelentes plantas para cultivar en dormitorios por los beneficios que reportan. Resultan ideales para habitaciones de estudiantes, ya que normalmente tienen que pasar mucho tiempo encerrados en esta estancia. Además, por lo general, son plantas de cuidados muy sencillos.
DECORAR CON PLANTAS
Hacen más agradable el ambiente, tranquilizan, reducen el estrés. Las técnicas orientales del Feng Shui buscan conseguir ambientes armónicos, serenos, relajantes. Se ha comprobado que aumenta la eficiencia laboral en las oficinas dotadas de vegetación.
Las plantas reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan la humedad del ambiente. Disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20%. Reducen niveles de ciertos gases nocivos tales como formaldehído y dióxido de nitrógeno.
Fuente: Infojardín