Plantas medicinales son usadas NY

Plantas medicinales son usadas NY

Un alto porcentaje de los dominicanos  en Nueva York no cuenta con seguro de salud, y acude a las plantas medicinales para aliviar sus dolencias, según establece una investigación del Jardín Botánico de esa ciudad, que determinó un uso frecuente de especies de flora entre los criollos en el tratamiento de al menos 10 enfermedades.

Entre las afecciones   más comunes, para las cuales   usan las plantas, están la gripe, diabetes, problemas de los riñones, asma, presión alta, diarrea, resfriado, quemaduras, colesterol y tos. El estudio  identificó al menos 18 botánicas diseminadas en zonas del Bronx.

Refiere que entre los extranjeros  la comunidad  dominicana es la más  grande en Nueva York con una población estimada en medio millón de personas, cuya situación de salud y utilización de recursos médicos no es óptima, y un alto porcentaje (no especificado) no tiene seguro.

Además que las plantas medicinales se mantienen como elementos culturales importantes para esa población. Entre las  de mayor demanda  están la sábila, el limón y la naranja agria.

Como  razones para usar plantas medicinales,  los dominicanos alegan  en mayor medida  menos efectos secundarios, más natural, mejor, tradición y costumbre, fe, más barato, que se sienten  bien  con las plantas o por  recomendación.

Los usuarios consideran que existen afecciones  que un médico  no entiende o  no puede curar, como lo es el mal de ojo (hechizo), colesterol, empacho, resfriado, diabetes, VIH-Sida,  cáncer, asma/pecho apretado, disipela y  culebrilla.

La investigación advierte que si bien algunas plantas pueden ayudar a la salud otras pueden interferir en el tratamiento  de afecciones cuando se usa la medicina tradicional.

Proceso.  El estudio fue elaborado por la doctora  Ina Vandebroek con el título  “Etnomedicina Dominicana en Nueva York y en la República Dominicana: Su importancia para la salud y la conservación de plantas medicinales”. Para el mismo se aplicaron  encuestas  en Nueva York, en el país y se analizaron  inventarios de plantas medicinales y estudios de creencias culturales sobre salud y enfermedad. Fue presentado en el Jardín Botánico como parte de varias conferencias, auspiciadas  por Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas