Plantas medicinales

Plantas medicinales

Existe un verdadero universo de plantas en la flora que cubre nuestro planeta a disposición de todos, cual si fuera la farmacia más grande que jamás existirá. En esta ocasión Salud eligió un grupo de plantas verdaderamente “claves” y al alcance en República Dominicana, que sin dudas les sorprenderán.

Comenzamos con el eucalipto, que  es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos. 

El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias.

En esta modalidad se puede combinar también con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

Atención
El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado.

No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

Otra planta medicinal y de uso preferido en ensaladas saludables y exquisitos platos, les hablo de la  Brassica oleácea, brécol, bróculi.

El brócoli  pertenece  a la familia de las Crucíferas de variedad botrytis de la subvariedad cymosa Lam y en República Dominicana es común.

El dato

Contenido del brócoli

Contiene vitaminas A, C, D y K. También es muy rico en ácido fólico, calcio y potasio entre otros elementos.

Es un vegetal muy utilizado en cocina en ensaladas.

Se consume generalmente cocido al vapor (recomendamos esta modalidad), hervido aunque pierde un poco sus cualidades nutricionales, incluso al horno.

Es un miembro de la familia del repollo y la coliflor.

Posee propiedad antioxidante por ser una fuente importante de vitamina C y caroteno beta entre otros compuestos.

Recordemos que los alimentos con propiedades antioxidantes pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

El brócoli es una importante fuente de vitamina K que favorece la coagulación sanguínea y el metabolismo óseo.

Es muy rico en fibras, lo que representa un bajo valor calórico y por lo cual es un alimento recurrente en dietas para adelgazar.

Al contener vitamina A es saludable para la piel y las mucosas.

Ayuda a mejorar la función prostática y espermática por contener zinc (Zn) que es, además, un mineral antioxidante.

Hay muchísimas recetas de cocina deliciosas que estimulan a integrarlo en la dieta, pero únicamente cocido al vapor con un poco de aceite de oliva, es un verdadero manjar.

Algunas personas lo consumen crudo pero sea cual fuere la modalidad de consumirlo, recuerde lavarlo muy bien bajo un fuerte chorro de grifo.

Entonces, ya que conoce lo utilísimo y beneficioso para la salud, no dude en consumirlo, si es posible diariamente, seguramente su salud se lo agradecerá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas