Plantas tropicales en el universo de los bonsáis

Plantas tropicales en el universo de los bonsáis

El bonsái,  que  surgió  en el Oriente  como símbolo de eternidad y representación de  la conexión entre los dioses y los hombres, cielo y tierra, hoy día representa  en la decoración  un   toque de vida y color natural para el hogar tanto en  su interior como en su exterior.

 Contrario a lo que usted pueda pensar, además de plantas exóticas el universo del bonsái también tiene espacio para nuestras plantas tropicales.       

 Según explica  Marisela Jiménez, cultivadora de la jardinería  Anthuriana de Santo Domingo, se pueden cultivar desde trinitaria, palmas hasta matas de yuca.

Este árbol enano es fácil de cuidar, “lo primero es saber escoger el tipo de bonsái: de exterior o de interior”, aclara la floricultora.

En La  Anthuriana recomiendan que  la trinitaria bonsái de exterior se debe mantener donde le dé el sol y  mojarla todos los días.

 Si es de interior, el cuidado es simple: echarle agua dos veces por semana y mantenerla alejada de la luz.

Elemento decorativo.  La diseñadora de interiores y paisajista Giovanna Sánchez explica que desde la década de 1990 la técnica del bonsái se convirtió  en   una pieza de decoración de interiores.

“Diferentes tipos de plantas se utilizan como bonsái de interior en lugar del exterior, así que lo mejor es asegurarse de colocar el árbol en el lugar apropiado”, indica.

Según nos cuenta la paisajista, el  origen del bonsái es chino y era cultivado únicamente por monjes budistas y por la nobleza.

El arte de este cultivo viajó a Japón hace unos 800 años, donde lo perfeccionaron. Entonces fue cuando la palabra bonsai nació: bon, significa bandeja y sái, naturaleza.

En este momento es un tipo de árbol muy apreciado  que se ha adaptado a las condiciones climáticas de ciudades como la nuestra.

Como todo arte, el del bonsái tiene reglas y puntos a calificar.

 El primero de ellos, el “nebari”, es la base en que se planta el arbolito para convertirlo en bonsái; luego se toman en cuenta las características de las raíces expuestas que le dan el grado de firmeza.

 La línea del tronco es otro punto importante, así como el estilo del mismo que puede ser recto, de cascada o libre. Finalmente, la atención se centra en la ramificación, porque se busca reducir la distancia entre las ramas.

Un arte decorativo, natural y muy noble

Bonsái de yuca

Permite tener un árbol de frutos  como decoración en  un espacio reducido.

Pino ideal para bonsáis

Es una de las especies que se adapta a a más  formas, pero  requiere paciencia.

Tipo de tierra

  Una fórmula mágica básica para la mayoría de las especies de bonsái: debe contener arena tierra de jardín y  turba.

Bandeja perfecta

Tomando en cuenta que este pequeño árbol es un elemento decorativo natural. La maceta que acogerá al bonsái debe ser elegante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas