Plantea cambios a normas flexibilice crédito a producción

Plantea cambios a  normas flexibilice crédito a  producción

País - Visita del Gobernador de Puerto Rico, Luís G. Fortuño, a la fabrica LANCO. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 14 de octubre del 2010.

El economista Rafael Espinal plantea la necesidad de reformar las normas bancarias que privilegian el financiamiento al consumo y penalizan el financiamiento a la inversión.
Para Espinal, el panorama que presenta el entorno internacional implica que el próximo Gobierno que resulte electo en República Dominicana tendrá por delante una serie de retos importantes para poder mantener así el ritmo de crecimiento al que el país está acostumbrado, el cual por varios años ha sobrepasado el promedio mundial.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Espinal plantea que entre los retos está realizar reformas estructurales, entre ellas la del sistema financiero, con el objetivo de hacer más accesible el crédito a los sectores productivos.
Entiende que el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos con programas de Banca Solidaria, pero todavía la estructura financiera dominicana privilegia al consumo y no a la inversión.
Cita, por ejemplo, la facilidad con que se otorgan millones de pesos en financiamiento para vehículos, sin embargo cuando es para una inversión en un negocio hay muchos requisitos que dificultan sobremanera el acceso al crédito.
Recuerda que muchas de esas normas prudenciales fueron impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de la crisis bancaria que afectó al país en el 2003.
Sin embargo, el economista insiste en que esas normas deben ser flexibilizadas. Incluso considera que la Ley Monetaria y Financiera debe ser modificada, porque restringe mucho al sector financiero y monopoliza, hasta cierto punto, su competitividad.
Asimismo, lamenta que la colocación de certificados en el Banco Central le sea más rentable al sistema financiero que prestarlo al público.
En ese sentido, agrega que por eso urge la recapitalización del Banco Central, por lo que dijo se debe buscar un mecanismo para que se haga a largo plazo.
Código de Trabajo. El economista Espinal también se refirió a la necesidad de reformar el Código de Trabajo y el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Entiende que la modificación del Código de Trabajo es una tarea pendiente, ya que necesita ser adecuado a la realidad del mundo productivo de hoy día.
Además de que debe establecer una diferenciación, tomando en cuenta el tamaño de las empresas.
Sobre la Seguridad Social dijo que ese sistema establece un esquema de pensiones muy bajas para los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas