Plantea desafíos del país ante alza del petróleo y de los alimentos

Plantea desafíos del país ante alza del petróleo y de los alimentos

La capacidad ociosa de los países petroleros en 1992 disminuyó de 8 millones de barriles diarios (con una demanda de 68 millones de barriles diarios) a apenas 2.3 millones de barriles diarios (con una demanda de 86 millones de barriles) en el 2007.

b. Irán e Irak, la segunda y tercera reservas de petróleo del mundo por razones distintas (guerra en Irak y en el fundamentalismo religioso de Irán) no están explorando.

c. El aumento en la prosperidad (diferente a la década del 80, donde los ingresos excepcionales no se distribuyeron al pueblo) ha sido extraordinario en los países petroleros. El precio del galón de gasolina es de apenas 40 centavos de dólares. ¿Qué ha causado esta situación? un aumento enorme en el parque de vehículos y en las demandas de comidas y metales. Como consecuencia de esto, los países petroleros han podido exportar sólo el 40% del aumento en su producción a partir del 2003.

d. En los años 2007 y 2008, la producción y la demanda anduvieron parejas, lo que impuso una tremenda presión al mercado especulativo.

1. En los últimos 5 años, ha habido un aumento explosivo en las “opciones futuras” en el mercado futuro que, a nuestro juicio, puede significar alrededor de 10 a 20 dólares el barril. Sin embargo, creemos que los factores estructurales son sustancialmente más importantes que la especulación. Además, se ha caído fuertemente el crecimiento y, con ello, la demanda global de petróleo– económico de los países desarrollados. Cerca de 35% entre el 2007 y el estimado en el 2008.

Nos permitimos presentarles a ustedes, amigos y amigas de tantos años, las últimas proyecciones de los precios del petróleo de Lehman Brothers, las correspondientes al 5 de septiembre  y además las proyecciones de la demanda y la oferta del 2006 al estimado del 2009.

Evidentemente que el precio del petróleo, aún con Petrocaribe, constituye un problema muy serio para el país. Problema que induce al Gobierno y a todos nosotros a reducir el consumo. Este cambio es necesario, sencillamente porque este combustible alcanza precios jamás imaginados, lo que se transforma en un factor de trastorno de todos los componentes de la vida, y agrava aún más un bien tan vital para la existencia humana como es la comida, cuyos precios están creciendo fuertemente.

Los principales factores que han afectado los precios de la comida son los siguientes:

1. El aumento explosivo, igual que en el petróleo, de la demanda global de ella en los últimos 25 años.

2. La reducción a una cuarta parte en la inversión en las investigaciones. ¿Por qué ocurrió esto? La “Revolución Verde” que empezó en el 1960 fue tan espectacularmente exitosa que ayudó a mantener, por décadas, los precios de la comida bajos y muy abundante y como consecuencia, los países desarrollados disminuyeron los gastos en la investigación agrícola en 60%, al no considerarlos necesarios. Esta reducción aumentó la demanda mucho más rápido que la oferta.

3. Estados Unidos y Europa le otorgan subsidios mayores a la agricultura y, por un tiempo, usando la ley pública 480, nos vendían a nosotros y otros países en desarrollo productos a 10 a 12 años con intereses del 2%. ¿Cuál fue el efecto de esta acción?: una caída dramática en la producción agrícola en muchos países en desarrollo, incluyendo el nuestro.

4. El aumento explosivo del petróleo duplicó los fletes en el precio de los abonos nitrogenados. 5. El uso creciente de la carne (3.5 kilos de granos por un kilo de cerdo, y 8 kilos por cada kilo de carne de vaca) en los grandes países emergentes, y el uso creciente de la producción de etanol de maíz Estados Unidos (actualmente el 30% de las compras de maíz se usan en el etanol. Hay que entender la importancia de estos ya que los Estados Unidos producen el 40% de la producción mundial de maíz y el 60% del maíz exportable. Los precios recientemente han bajado algo, pero se mantendrán relativamente altos. ¿Qué podemos y debemos hacer? Entender que fue y continua siendo falsa la idea de que el país no podía producir eficientemente en la agropecuaria. No obstante, que lo habíamos logrado desde el inicio de la República hasta el 1984. El CEA produjo 930,000 toneladas de azúcar en el 1975 con costos competitivos con la Casa Vicini y Central Romana. Y así sucedía con el tabaco, el café, el arroz, el cacao y los frutos menores; de hecho sólo se importaba trigo y se exportaba de todo. Se hacen grandes obras en las ciudades, las cuales no se pagan a sí mismas, pero las inversiones no se realizan en el campo porque se demanda una tasa de retorno de dicha inversión, lo que no ocurre con las obras de los pueblos. Algo dramático tendremos que hacer ya que el país no puede importar petróleo y metales caros y comida cara. Además, las existencias mundiales de trigo, maíz y soya son las más bajas históricamente, y basta un fenómeno atmosférico de gran magnitud para que los precios aumenten a los altos niveles de este año o aún a mayores precios. (2).  

Crisis financiera y economía EU

El desempeño de la economía norteamericana es el tópico más importante para el país. Este desempeño ha sido afectado, extraordinariamente, por la revolución financiera. ¿Cómo ocurrió y cuáles son las consecuencias de la revolución financiera? Veamos:

1. Después de casi 60 años de extraordinario éxito, en el 1998 se eliminó la ley Glass Steagal que Franklin D. Roosevelt logró que el Congreso aprobara en el año 1932 ó 1933. ¿En qué consistió esa Ley? En la prohibición por razones de prudencia que se integrara la banca privada con otras instituciones financieras. Esta le operó fabulosamente por 60 años. No entendemos por qué fue derogada

2. En el año 2000, el Dr. Allan Greenspan rechazó la posición de la mayoría de la Reserva Federal de regular las instituciones hipotecarias y la banca de inversiones.

3. Se bajaron, creando mucha liquidez, el impuesto a los más pudientes y las ganancias de capital de 25 a 15%, ayudando a crear dos enormes déficit: el fiscal y el de saldos corrientes.

4. Por temor a que ocurriera una deflación como en Japón (del 1990   al 2000) se redujeron los intereses de uno a dos por ciento y se invadió el mercado de liquidez.

5. Los países petroleros y Asia llegaron a más de 10 trillones de dólares en reservas. ¿Cuál fue el efecto de toda esta liquidez? La búsqueda de espacios donde colocar tanta liquidez y esto dio como resultado los siguientes eventos:

a. Los bancos, los fondos de cobertura, los institutos hipotecarios inventaron complejos instrumentos financieros (derivadas, swaps, etc.) pero no revelaron los posibles riesgos de estos instrumentos creando, al mismo tiempo una “super burbuja de la vivienda” y una “super burbuja del crédito”.

b. Los precios de la vivienda aumentaron dramáticamente   agravando la “super burbuja de la vivienda”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas