Plantea discutir reformas educación, universidades

Plantea discutir reformas educación, universidades

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández convocó ayer a “un gran diálogo nacional” como parte del Foro Presidencial por la Excelencia Académica para discutir reformas al sistema educativo y plantear una modificación constitucional y la revisión del papel de las universidades.

Fernández, en el acto en que anunció la creación del Foro en el club Mauricio Báez, de Villa Juana, en esta capital, dijo que esta debe ser una tarea que debe ser asumida como política de Estado por el gobierno y la sociedad civil que deberá mantenerse si importa el partido en el poder.

Sugirió a las autoridades educativas que el Foro arranque con la organización de mesas de trabajo a las que se integren  estudiantes, padres y amigos de la escuela, así como representantes de los órganos de la sociedad civil para discutir por temas la problemática educativa nacional.

Dijo que los resultados serían conocidos por una plenaria que los evaluará y depurará, y lo que resulte se llevaría a una gran discusión nacional para que surjan las propuestas básicas para elabora la nueva política educativa.

Indicó que en el proceso colaborará una institución francesa que fue contactada por las autoridades y en base a una investigación técnica-profesional, comparando los sistemas de otros países, “tendríamos entonces una política de educación en la República Dominicana debidamente consensuada”.

En la ceremonia hablaron antes que el mandatario las secretarias de Educación, Alejandrina German; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el director del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), Melanio Paredes.

El presidente Fernández dijo que la educación dominicana está en una crisis preocupante. “De lo que estamos hablando es que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica, una crisis social, una crisis de nuestro sistema político que la añadimos a este problema de la educación”.

Entre los ocho millones de habitantes de la República Dominicana, dijo, el índice de escolaridad medio está entre el cuarto y el curso del nivel básico. “Lo que estamos diciendo es  que el índice de escolaridad en nuestro país es muy bajo”, dijo Fernández.

De cada cien niños que ingresan al primer curso de la primaria, dijo, solo 47 alcanzan el octavo grado y solo 24 llegan al primer curso del bachillerato.

Esto significa, dijo Fernández, que al llegar al octavo curso el 53% queda excluido del sistema educativo. Además, dijo, el 76% de la población está excluida de la educación superior. “Creo que esto es alarmante para toda sociedad”.

Estimó que “hay una profunda crisis del sistema educativo nacional que empieza primero por una situación obstrucción y de inequidad”.

No tiene sentido, dijo, hablar que lo que se requiere es que el Estado garantice una educación obligatoria y gratuita hasta el sexto curso, porque llegar a este nivel actualmente no significa nada.

Dijo que si fuera a plantear una reforma constitucional “favorecía que se establezca el compromiso del Estado de garantizar una educación obligatoria y gratuita hasta el cuarto del bachillerato, pero estableciendo los mecanismos que harían eficaz ese mandato porque hasta ahora, incluso el octavo curso se ha quedado en letra muerta”.

Fernández sugirió que el Foro discuta sobre lo que puede hacer el Estado y lo que pueden hacer la familia y la sociedad para garantizar educación gratuita hasta el cuatro grado del bachillerato.

Dijo que también se debe discutir la calidad de la educación “porque no vasta ahora con ir a la escuela cuando lo que se difunde desde las aulas carece de relevancia y carece de calidad”.

Habrá que definir algunas interrogantes tales como “enseñar qué, enseñar para qué y cómo enseñar,” dijo el presidente Fernández.

Consideró como prioridad esencial asumir en la formación del estudiante, insistir en la lectura, las matemáticas y las ciencias naturales y sociales.

En este orden, dijo que es necesario formar un estudiante que sepa pensar y con capacidad para discernir. Esto debe unirse a las matemáticas y las físicas así como la formación moral y cívica, expresó el gobernante.

Dijo que también deben ser formados en el manejo de las técnicas de la comunicación, las computadoras, así como tener completo dominio del inglés.

“Si el estudiante nuestro es bilingüe, habla ingles y domina la tecnología de la comunicación y de la información se puede postular para la nueva visualización de este momento”, expresó.

A la actividad asistieron los rectores de las universidades nacionales, entre ellos de la Autónoma de Santo Domingo, Porfirio García y de la Pontificia Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, así como cientos de estudiantes y profesores.

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