Plantea educar para la complejidad del mundo actual

Plantea educar para la complejidad del mundo actual

La educación actual no está preparando a las personas para la complejidad del mundo moderno, al que luego los egresados buscan incorporarse, afirmó ayer la especialista argentina María Córdoba.

Para esto es necesario, dijo, que la educación se realice con la integración de distintas disciplinas y que el rol del estudiante cobre vida a partir de realidades concretas.

“Los estudios generales implican un cambio en todo: desde los exámenes hasta la forma en que se imparte docencia, la modalidad o concepción de la evaluación, las metodologías pedagógicas y los roles del proyecto educativo”, dijo la también coordinadora de un simposio internacional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Asimismo, Manuel Maldonado Rivera, de la Universidad de Puerto Rico (recinto Río Piedras), con amplia trayectoria en el tema, inauguró la conferencia magistral del simposio, en la que abordó la historia y las proyecciones a futuro del papel del estudiantado en los estudios generales.

Los participantes de Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y estrategias de aprendizaje/enseñanza en unas 15 sesiones plenarias y conferencias, algunas de las cuales fueron presentadas por estudiantes como una forma de abrir el espacio académico a otras voces, como la del Grupo estudiantil EnRed, que se desarrolla en el Intec. Expertos de ocho países que participan en el séptimo simposio internacional de estudios generales, debaten cómo conectar el quehacer académico en el aula con la realidad.

Pedro Sotolongo expuso sobre el pensamiento y ciencias de la complejidad, una nueva manera de hacer ciencia.

Publicaciones Relacionadas