Plantea Haití es un dolor de cabeza

Plantea Haití es un dolor de cabeza

POR FERNANDO QUIROZ
El director nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, dijo ayer que Haití es un «dolor de cabeza» por la facilidad con que las drogas penetran al país desde ese territorio y advirtió que si toda la Nación «no se pone a una» la situación se iría de las manos porque es un asunto de conciencia.

Sostuvo que la información de inteligencia en Haití es débil y que las autoridades dominicanas reciben muy poca información y cooperación desde esa nación.

Informó que a finales de diciembre pasado asistió a una conferencia internacional para los asuntos antidrogas, con la participación de la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos), donde se rindió un informe de que desde el último trimestre del 2004 se redujo de 30% a 14% el tráfico de drogas por el área de el Caribe.

Pero indicó que la droga que hace daño en el país es la que penetran por Haití, pues parte de ella se paga en especie y se comercializa aquí.

Lo vulnerable de la frontera con Haití permite a los narcotraficantes transportar sus cargamentos hacia la República Dominicana, agregó Peña Castillo.

Planteó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen en la lucha contra las drogas, como única garantía de reducir los niveles de criminalidad que encamina el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Además, la importancia de ser más transparentes y de que haya mejores oficiales, agentes e investigadores.

«Soy cristiano, voy a misa y me reúno con los círculos cristianos y ahí se piensa diferente. Cuando usted está en los círculos de cristiandad ahí no se piensa en drogas, se piensa en otras cosas», añadió.

El presidente de la DNCD aseguró, sin embargo, que el país no perderá la guerra contra el narcotráfico. En los seis meses de su gestión han decomisado más de dos toneladas de cocaína y otras drogas, incluidos los 1,387 kilos de cocaína que decomisaron a mediados de diciembre y por cuyo caso está preso el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Desde este lado de la frontera, señaló, el trabajo es constante, pero el tráfico se mantiene pese a todos los esfuerzos de la “operación vaquero” en la que unen esfuerzos los distintos cuerpos militares.

Entiende que este gobierno manda una señal clara de que quiere transparencia, confianza y fe en las autoridades.

Está claro, insistió, el deseo de que la droga sea alejada del territorio dominicano y de que los jóvenes entiendan que ese flagelo hace mal a todo el mundo.

En esta gestión la prensa ha tenido más oportunidad de penetrar y conocer más realidades con relación a la problemática de las drogas, y a ello Peña Castillo atribuyó que se hable tanto del consumo de drogas en los barrios.

«Entiendo que esta libertad que tenemos de poder hablar y decir las cosas es lo que permite esa percepción de que usted lo repite mucha veces de que un barrio se agarró… se piensa que ya la droga está invadiendo totalmente la Nación».

DESMIENTE

Peña Castillo desmintió la publicación hecha ayer por el vespertino El Nacional de que agentes de la DNCD fueron apresados por actuar en contubernio con narcotraficantes en Cotuí.

En rueda de prensa en la sede de la DNCD, acompañado del fiscal de Cotuí, José Alberto Jiménez Santos, y del gobernador Victoriano Santos, afirmó que cuando un miembro de la DNCD comete un delito son los primeros en investigar y sancionarlo. «Aclarar que no hay agente de nuestra Dirección de Drogas, ni oficiales militares que estén presos en Cotuí o que hayan sido sometidos a la justicia por actuar en contubernio», precisó el oficial antinarcóticos. Dijo que desconoce cómo surgió esa versión.

No obstante, informó que ordenó una investigación para dejar del todo claro la situación. Afirmó que si detectan alguna anomalía la darían a conocer a los medios de comunicación.

SANTIAGO

El director de la DNCD dijo, al momento de ser entrevistado por HOY, que no disponía de estadísticas sobre si la incidencia de drogas ha disminuido en Santiago en los últimos cinco meses.

Peña Castillo sostuvo que siguen los pasos de las personas que se dan a la tarea de vender drogas. Realizan operativo relámpago constantemente, dijo.

El delito va caminando y cambia de estrategia, lo que amerita que las autoridades actúen en función de ello.

Publicaciones Relacionadas