Plantea la conveniencia de un consenso nacional

Plantea la conveniencia de un consenso nacional

El ex jefe del gobierno de España, Felipe González, sugirió ayer la conveniencia de que se llegue a un Agran consenso nacional@ para encarar la crisis económica y definir ahora los problemas, pues todos los organismos internacionales tienen puesta la vista en este país.

González, en una conferencia que dicto en el salón de la Asamblea Nacional, dijo que en este pacto deben participar igualitaria el poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y los actores económicos, sociales y culturales.

AEn la República Dominicana todos coinciden con que la definición de la situación es la que es@, dijo González, y que la inteligencia permite entonces Acomprender que esta crisis existe y que hay que enfrentarla con reformas en las que son necesarias la voluntad nacional@.

González habló en presencia del presidente Hipólito Mejía y del presidente electo Leonel Fernández, así como del coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Nuñez Collado, legisladores, empresarios y el cuerpo diplomático.

Antes de hacer su propuesta, González dijo que República Dominicana es un país que tiene una gran facilidad para rebotar de una crisis, pero igualmente Aun gran riesgo de crisis recurrentes, que destruyen con relativa facilidad las expectativas de sostenibilidad a largo plazo@.

Dijo que la inteligencia permite hacer un diagnóstico de la situación actual y que la voluntad Anos acompañe para que ese diagnóstico lo pongamos en marcha con una terapia que permita sacar toda la potencialidad@.

Definió económicamente a la República Dominicana como una Asociedad de servicio que necesita estabilidad, seguridad, redistribución y mejoría del ingreso e integrarse en un marco regional y global@.

Agregó que se trata de un país Acon una ciudadanía extraordinaria, llena de bondad y de iniciativas, una sociedad gratísima, una sociedad que no amenaza a nadie y por lo tanto es atractiva para la inversión, si se dan las condiciones de seguridad, una sociedad llena de una inmensa oportunidad que existe desde hace tiempo@.

González definió como Alimpias y transparentes@ las elecciones recién transcurridas y en este orden insistió en su propuesta para un Agran pacto nacional@, en el que exista Aun espacio compartido, un territorio de consenso, que no es renunciar a nada@.

González, quien habló por una hora, preciso que el espacio Adefinido de lo que compartimos es lo que nos da fortaleza@ y aseguró que tiene una Agran esperanza en la República Dominicana, país que consideró Aavanzando@.

AUno no lo ve en el día a día y se agobia, pero claro cuando lo ve con 30 años de distancia, se da cuenta de que está avanzando, pero eso no significa que no tenga problemas, y problemas que tienen que definirse hoy y ahora, en un mundo en que los propios organismos internacionales, que nos ven, que nos contemplan, que están en esta misma sala, están esperando a ver qué pasa, cómo se desenvuelve, después de un ejemplo para todo el mundo como el de las elecciones@.

Dijo que esos mismos organismos están atentos a ver cómo se desenvuelve el pacto posible, real, de carácter nacional. Se trata, dijo, de organismos internacionales que también han aprendido de la crisis asiática, de la brasileña o de la argentina, y que por tanto pueden y deber estar dispuestos a comprender que una macroeconomía sana con un esfuerzo nacional serio tiene que acompañar la posibilidad de una recuperación de un ritmo de crecimiento y de redistribución del ingreso@.

[b]CRISIS GLOBAL[/b]

El mundo encara una crisis energética mundial, dijo González, pero señaló que en el caso específico de la República Dominicana ésta es energética, financiera y de endeudamiento y solo podrá solucionarse con el concurso de todos.

AGobernar el espacio publico compartido significa gobernar también esa realidad de confrontación de intereses, de pluralismo, de ideas y de diversidad de identidad@, sostuvo el líder español.

González llegó a las 9:30 de la mañana a la sede del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes, acompañado de Peggy Cabral viuda Peña, quien sirvió de enlace para coordinar su conferencia.

Posteriormente llegaron el presidente Hipólito Mejía y el presidente entrante Leonel Fernández.

La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch llegó hasta el salón de la Asamblea Nacional, pero minutos después se retiró. Senadores, diputados, líderes empresariales, miembros del gabinete, embajadores y representantes de organismos internacionales llenaron el salón de la asamblea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas