Plantea ley de residuos debe incentivar inversión privada

Plantea ley de residuos debe incentivar inversión privada

Economía / Entrevista a Jake Kheel, vicepresidente fundación grupo punta cana. 19-02-19 Foto: José Adames Arias.

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, consideró que la Ley de Residuos Sólidos que se encuentra en el Congreso Nacional debe crear las condiciones para que las empresas puedan invertir y cambiar sus malas prácticas.
Indicó que entre un 85% a 90% del proyecto de Ley de Residuos Sólidos ya ha sido consensuado, pero aún está en discusión el tema de los incentivos que se deben otorgar cuando ya sea aprobada.
Kheel confió en que la ley sea aprobada este año y que esta permita que el sector privado tome el liderazgo, haga inversiones y sea el pionero en traer al país nuevas tecnologías, materiales y procesos para que realmente se soluciones el problema de la basura en República Dominicana.
Entiende que esa ley debe ser un mecanismo no solo para castigar el mal comportamiento, sino también para incentivar buenas prácticas y la inversión, ya que así es como funcionan los mercados.
En tal sentido, agregó que en el país se necesita buscar soluciones en cuanto a tema de manejo de desechos sólidos que sean prácticas, pero que también incentiven el buen comportamiento.
“Si nosotros nada más buscamos cobrar un impuesto a los consumidores o un impuesto a las empresas que va al Gobierno, entonces eso puede hacer mucho daño a los mercados, a los negocios y no necesariamente solucionará el problema, dijo el presidente de Ecored.
Kheel puso el ejemplo de las grandes fábricas de plásticos que hay en el país y como se debe buscar la forma para inducirlas a hacer la conversión a otros productos y también a crear una economía circular.
Expresó que si se carece de una estructura para el manejo de los residuos, de una guía que establezca y no se establece qué materiales se pueden utilizar y cuál es la estructura financiera para tomar decisiones como empresa será difícil solucionar el problema de la basura.
Dijo que el Estado tiene un rol importante en el depósito final de la basura, en decidir cómo se maneja, qué incentivos se pueden crear, pero el sector privado no puede invertir en soluciones sino tiene una estructura lógica para actuar.
Asimismo afirmó que Ecored ha jugado un papel importante en las decisiones que se han tomado para la elaboración de ese proyecto de ley durante siete años.
Retos ante cambio climático. Dijo que la realidad de República Dominicana ante el cambio climático es que no es la que más ha contribuido, sin embargo, es uno de los países más vulnerable ante este fenómeno por ser una isla, por lo que debe adaptarse ante esa realidad y asumir varios retos.
Entre esos retos citó la necesidad de pensar en las comunidades que están en las costas y hacerlas más resilientes.
Agregó la importancia de tener, por ejemplo, estructuras verdes que ayuden a proteger los arrecifes de coral, ya que según estudios, estos ayudan a disminuir las inundaciones por efectos de tormentas. También dijo la necesidad de tener bosques y ríos saludables para disminuir el impacto negativo de fenómenos climáticos.

Publicaciones Relacionadas