Plantea ley mercado de valores necesita sus reglamentos

Plantea ley mercado de valores necesita sus reglamentos

Para un desarrollo verdadero del mercado de valores en el país es necesario que el marco regulatorio que rige esa actividad económica esté acompañado de los reglamentos que permitan una diversificación de productos para que grandes, medianas y pequeñas empresas tengan acceso a fuentes de financiamiento a través bonos o emisión de acciones.

Este planteamiento fue hecho por el presidente del Alpha Valores, José Y. Michelén Wiscovitch, quien afirmó que de nada vale la aprobación de un proyecto que busca modificar la Ley 19-00 de Mercado de Valores de la República Dominicana sino está complementada con los reglamentos que la haga funcional y participativa.

Argumentó que cuando entró en vigencia la Ley 19-00 en el país, era uno de las legislaciones más modernas de Latinoamérica, solo superada por la de México, ya que esta creó el mercado extrabursátil (over-the-counter) que permite se negocien instrumentos financieros directamente entre dos partes.

En tal sentido, consideró que quizás la falta de una cultura bursátil en el país conllevó a que no se implementara el reglamento correspondiente para que se pudieran registrar productos en el extranjeros en el mercado de valores local, por lo que hasta ahora solo el Banco Central (BC) y el Ministerio de Hacienda son los únicos emisores de bonos de oferta pública en República Dominicana.

Michelén Wiscovitch abogó por la pronta aprobación del proyecto de modificación de la ley de valores y de sus reglamentos correspondientes, de lo contrario dentro de muy poco muchos puestos de bolsa que operan en el país cerrarán, a pesar de que el mercado de valores local es uno de los más atractivos de la región, dado su crecimiento en cuentas registradas desde el 2009 cuando arrancó la operación de Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom y por las atractivas tasas reales que pagan los bonos que ha emitido el BC y Hacienda.

Citó el ejemplo de que países como Chile, Perú y Colombia han modificado sus leyes después del 2000 para crear el mercado extrabursátil para la emisión de bonos y facultaron a que los productos extranjeros se puedan registrar expeditamente.
Agregó que emitir un bono en esos países solo tarda como máximo dos horas, mientras que en República Dominicana son 90 días.

Otro aspecto que destaca el presidente de bolsa Alpha Valores es que la nueva ley debe establecer un sistema de reporte simplificado, debido a que las exigencias de la Superintendencia de Valores para que se hagan los reportes resulta ser altamente costosas para los puestos de bolsa. Indicó que esos costos operacionales rondan los RD$450 millones, lo que hace inoperante y poco rentable a esos negocios.Además, Michelén Wiscovitch se refirió a la necesidad de fomentar una cultura de mercado de valores en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas