Plantea medidas que vinculen necesidades del mercado laboral con política sobre migración

Plantea medidas que vinculen necesidades del mercado laboral con política sobre migración

Avanzar contra prácticas que son discriminatorias o condiciones laborales de precariedad

La República Dominicana debe adoptar decisiones que vinculen las necesidades del mercado de trabajo con su política de migración laboral a la par con las necesidades de los empleadores y los derechos de las personas migrantes.

La recomendación es parte del estudio “Gobernanza de la Migración Laboral en la República Dominicana”, de autoría de Donna Catalina Cabrera Serrano, preparado con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD).

Para su aplicación se debe reconocer la situación migratoria y laboral actual de los migrantes, así como el grado de dificultad de acceder a las alternativas legales vigentes.

“La garantía del acceso a la regularización migratoria es un aspecto alineado con las necesidades económicas de los empleadores, un requisito para operar con respecto a la ley y los derechos humanos, contribuye a la formalización y a evidenciar en todos los niveles los aportes de la migración al desarrollo social y económico del país”, establece la investigación.

En ese contexto se plantea la necesidad de contar con mejores mecanismos de coordinación, un espacio virtual de intercambio de información sobre migración y empleo, acceso a documentos y registros para la población migrante, como visas, cédulas y acceso a la seguridad social.

Asimismo se requiere avanzar contra prácticas discriminatorias o condiciones laborales precarias para los migrantes según su origen, el interés en crear mejores programas para la inserción laboral de los dominicanos en el exterior.

Se propone la inclusión del enfoque diferencial (mujeres, jóvenes, discapacitados) en los estudios relacionados con el empleo y migración para adecuar las políticas a dichos grupos poblacionales.

Las intervenciones serían realizadas a través de las instituciones que integran la Mesa Insterinstitucional de Migración Laboral, empleadores y sindicatos.

Para aplicar las recomendaciones sugeridas se proponen varios pasos como recolectar, analizar y compartir información sobre el perfil laboral de los migrantes y sus empleadores, proponer alternativas para la regularización de los trabajadores migrantes. También simplificar procesos administrativos para la contratación de los trabajadores extranjeros, analizar la pertinencia de un sistema de cuotas y/o incentivos en materia de migración laboral, entre otros.

ZOOM

Bienestar
El estudio resalta el impacto positivo para los diferentes sectores que representa mejorar las condiciones de vida de los migrantes. “El mejoramiento de las condiciones laborales es un asunto que repercute en el bienestar de todos los trabajadores , el rendimiento y las implicaciones productivas y financieras de las empresas , el desarrollo de las comunidades y el desarrollo económico del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas