Plantea Medio Ambiente y la población deben involucrarse en rescate de playas

Plantea Medio Ambiente y la población deben involucrarse en rescate de playas

Además de regenerar las playas con vertido de arena y construcción de obras, los ministerios de Turismo y Medio Ambiente deben desarrollar medidas preventivas para evitar su contaminación y la del océano con el manejo correcto de los desechos, sobre todo los plásticos.
La consideración es de Peter Harris, exconcejal de la ciudad canadiense de Otawa con experiencia en desarrollo comunitario, quien reside temporalmente cada invierno en el país en la costera comunidad de Guayacanes, en San Pedro de Macorís.
Al comentar el plan de rescate de 13 playas que ejecutará el Gobierno a un costo de US$64 millones, Harris consideró determinante la participación del Ministerio de Medio Ambiente y de la población en la planificación y ejecución del proyecto.

Harris recordó que la basura en la playa tiene un alto impacto negativo porque también contamina el océano.
“La basura en las playas dominicanas que entra en el océano tiene un impacto negativo importante en recursos tales como pescados y vida de la planta del océano. Mejorar el mantenimiento de la playa es más fácil, más rápido y menos costoso”, señala.
Indicó que causa tristeza ver gente en las playas de Guayacanes, Boca Chica, Andrés y otras, desechando vasos de plástico y botellas en el océano, en su mayoría los de espuma de poliestireno, los conocidos envases tipo foam, muy comunes, que debieran prohibirse. “Mientras que otros países tienen medidas para preservar la naturaleza, el Gobierno dominicano hace poco, siendo un ejemplo de eso el hecho que se permita a los productores de espuma de poliestireno que proliferen las playas con contenedores de espuma de poliestireno. Incluso Haití, con todos sus problemas, es suficientemente astuto para prohibir la espuma de poliestireno”, señaló el exconcejal.
Harris planteó que los fabricantes de cerveza, ron, refrescos y otros recipientes desechables podrían contribuir financieramente a proteger las playas y los océanos con campañas que pudieran involucrar artistas.

Plantea que resulta económico involucrar a la población, sobre todo a los jóvenes en proyectos de limpieza de playa, tras citar que Costa Rica es un buen ejemplo de un país que ha protegido la naturaleza para atraer turistas e inversionistasarrow.
Señaló que el Gobierno debe reconocer que los turistas no irán a una playa llena de basura y que no cuesta mucho dinero contratar trabajadores para limpiar las playas. Cree cuesta menos dinero tener el “enfoque ambiental” para limpiar las playas y educar e involucrar a la gente.

“La protección pública de la playa debe ser parte del plan de la playa del Gobierno. Un programa de concientización pública que involucre a los dominicanos es la ruta hacia el futuro. La gente es nuestro mayor recurso natural”, expresó Harris.
Acción de un día. Cada tercer sábado de septiembre, en el país se celebra el Día Mundial de Limpieza de Playas durante el cual cientos de voluntarios realizan esa labor.
Sin embargo fuera de esa fecha, la acción queda en manos de los cabildos que a veces tienen poco personal y muchos desechos que recoger.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas