Plantea necesidad de pagar impuestos para
bien común

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/60C1EAFB-19A0-4831-8CAA-3C94FF91A230.jpeg

POR MARIO MÉDEZ
El Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez, defendió ayer el carácter social de los impuestos y planteó la necesidad de que quien más tiene debe pagar más para  que el Estado pueda garantizar el bien común.

Al celebrar la eucaristía en la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América, para conmemorar el noveno aniversario de la fundación de la Dirección General de Impuestos Internos, su eminencia reverendísima destacó que durante toda la historia en todos los pueblos organizados ha existido la exigencia de pagar los impuestos porque constituyen la base para que los gobernantes atiendan las necesidades de la población.

Las afirmaciones del Cardenal López Rodríguez se produce en momentos en que la Dirección General de Impuestos Internos realiza ingentes esfuerzos para hacer que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y, consecuentemente reducir, la evasión fiscal.

“La función de los impuestos es eminentemente social, pero hay que decirlo con toda franqueza, en ninguna parte del mundo a la gente le gusta pagar los impuestos, sin embargo, hay que pagarlo, por eso se imponen y debe ser así. Entonces en esta sociedad tan afectada por las injusticias, por la desproporción, por el desequilibrio social, es necesario que cada día haya un gran esfuerzo para que se capten los recursos y sean, por supuesto absoluta y escrupulosamente administrados, dijo López Rodríguez.

En el templo observaba atenta una feligresía multitudinaria compuesta principalmente por el personal de Impuestos Internos, encabezados por su Director General, Juan Hernández y los subdirectores generales Germania Montás Yapur, Soraya Nivar, Carlos Santos, Roberto Estrella y Dennis Manzanillo.

El Cardenal recordó que es el Estado el encargado de velar por el bien común, entendido éste, según la doctrina social de la Iglesia inspirada en Juan XXIII como el conjunto de circunstancias, bienes, situaciones en la vida social que permite a cada ciudadano la realización de su propósito, de sus metas personales. Por eso, agregó, tiene que haber un Estado, un gobierno, en capacidad de propiciar al conglomerado social las condiciones en el país para que las personas tengan la oportunidad de realizarse, de alcanzar educación, bienestar, servicios, salud, viviendas.

“Para atender las necesidades de la sociedad como salud, educación, servicios, seguridad, agua potable, transporte, infraestructura, caminos, todo eso tiene que salir de la misma ciudadanía”, dijo López Rodríguez para enfatizar que “obviamente quien más tiene debe pagar más”.

Destacó que con el aporte de toda la sociedad es que se puede lograr ese conjunto de situaciones que posibiliten que cada persona obtenga lo que realmente son sus aspiraciones, educarse bien, construir una familia, en fin, todo lo que el ser humano debe tener.

El Cardenal exhortó también a todos los empleados de la Dirección General de Impuestos Internos a trabajar en un ambiente de auténtica fraternidad.

NOVENO ANIVERSARIO

Para mañana viernes 28 la DGII realizará en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana el encuentro internacional “Conversatorio sobre las Experiencias de las Administraciones Tributarias de Chile y México”.

La apertura estará encabezada por Juan Hernández, por el Secretario Técnico de la Presidencia, señor Juan Temístocles Montas, por el Gobernador del Banco Central, señor Héctor Valdez Albizu,  y por los directores generales de Aduanas, Miguel Cocco, de Presupuesto, Luís A. Hernández, entre otros importantes funcionarios del Gobierno.

Asistirán al evento, además, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, señor Ricardo Escobar Calderón, el señor José María Zuburia, director del Servicio de Administración Tributaria, SAT, de México y el señor Macio Verdi, director de Panificación y Estudios del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La DGII surgió con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. Recientemente, se promulgó la Ley No. 227-06 que le otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial.

Se explicó que la DGII continúa destacando su visión de ser una organización con prestigio y credibilidad que utiliza políticas, procedimientos y sistemas de información eficientes, con gente ética y profesionalmente inobjetable, que persigue aumentar sostenidamente las recaudaciones, reducir la evasión y respetar los derechos de los contribuyentes.

Se informó que todo su personal trabaja sustentado en la misión de garantizar la aplicación cabal y oportuna de las leyes tributarias, brindando un servicio de calidad a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

Manejará caso Verizon con apego a la ley

Por su lado, y al terminar la eucaristía del noveno aniversario de la DGII, el director, Juan Hernández reiteró que el caso Verizon está en los tribunales y que por parte de la entidad no habrá una salida que no esté apegada a lo que establecen las leyes dominicanas.

“El caso Verizon está donde debe estar, en los tribunales, pero he dicho y lo repito: cualquier solución que vaya a haber va a estar sujeta a lo que diga el Código Tributario de la República Dominicana”, dijo el funcionario.

Hernández precisó que la empresa multinacional de telecomunicaciones debe pagar $518 millones de dólares por ganancias de capital y expresó la determinación de ganancias de capital en todas las transacciones es algo común en Impuestos Internos.

“Se determinan constantemente ganancias de capital y a los ciudadanos se le requiere el pago. De lo que se trata es que el que tiene que pagar en términos de su capacidad tiene que hacerlo. No hay diferencia en la DGII para aplicar la ley, a todo el mundo y a las empresas, se le mide con la misma vara”, proclamó Hernández para insistir en que “nada que no esté apegado a la Ley tendrá la aprobación de Impuestos Internos”.