Plantea necesidad mejorar acueductos

Plantea necesidad mejorar acueductos

SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) planteó ayer la necesidad de que sean mejoradas las operaciones y mantenimiento de los sistemas de acueductos del país.

El Hamlet Otáñez Tejada, afirmó que es necesario atender más los sistemas de distribución del líquido y  garantizar presiones adecuadas en las redes de los acueductos en las principales ciudades para evitar al mínimo las pérdidas.

Precisó que el país adolece de una política adecuada de regulación del servicio de agua potable en el ámbito comercial y de operaciones que le garantice al consumidor los derechos y a las corporaciones deberes.

Puso como ejemplo la ciudad de  Santiago donde tienen un programa de reducción de pérdidas de agua potable que evita el desperdicio de millones de galones diarios.

Recordó que en la actualidad se producen 125 millones de galones al día, para una demanda de 110 millones de galones, lo que es una muestra de la autosuficiencia en que se maneja el acueducto de esta ciudad.

Dijo que con la producción actual cubren una gran parte de la demanda y que sólo un  20 por ciento necesita reforzamiento por bombeo.

Sostuvo que en barrios de la zona sur de Santiago, avenida Yapur Dumit, Gurabo, y la parte oeste, como en Bella Vista, Reparto Peralta y La Herradura, surgieron algunos problemas en el suministro de electricidad que impiden la continuidad del servicio, pero que  han sido superado.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago anunció una inversión superior a los 7 millones de pesos, para resolver las dificultades de suministro de agua potable a residentes de ampliación del sistema de Jacagua, Los Cocos, Los Guineos, Playa Los Guineos y San Francisco Arriba.

Sin embargo, residentes en sectores como La Gorda,  de Gurabo, así como Hato del Yaque, La Canela, Batey I,  entre otras comunidades del Noroeste de este municipio, aseguran que están padeciendo dificultades por la falta del líquido.

Las organizaciones comunitarias de estos sectores de Santiago afirman que es al INAPA a quién corresponde suministrarle el líquido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas