Plantea profesionales del país deben mejorar su preparación

Al igual que Latinoamérica, la Republica Dominicana tiene el reto de preparar a sus talentos (profesionales)  acordes con las competencias que demandan el mundo laboral globalizado, ya que esa es la forma de lograr su integración al mercado.

Tal afirmación surge del estudio “La integración al mercado laboral del talento Latinoamericano”, realizado por la empresa Manpower y presentado por Eric Quesada, director regional para Centroamérica y República Dominicana.

Según el estudio, esas competencias que requiere el país son de tipo cognitivas y actitudinales. La primera implica dominio de la lengua propia y al menos una extranjera, pensamiento científico-tecnológico, matemáticas y el uso de las herramientas informáticas.

De acuerdo con Quesada, para cumplir con estas competencias,  los profesionales deben contar incluso con un tercer idioma y, en el caso de las matemáticas, afirmó que no se trata de “aprender números y ecuaciones, sino aprender más de ella en el sentido lógico de poder generar problemas y soluciones de los mismos, basados en conceptos matemáticos”.

Actitudinales

Las competencias actitudinales, implican  autonomía, autoaprendizaje, ciudadanía y disposición a la cultura.  En ese sentido, Quesada dijo  que las mismas conllevan  “autoaprender cosas, autoincentivar  el conocimiento”, etc.