Los desastres naturales se han constituido en una nueva modalidad generadora de personas refugiadas o desplazadas. Sin embargo, no existe un mecanismo legal institucional que garantice la protección de esas personas.
Al manifestar esta preocupación, Gonzalo Vargas Llosa, jefe de la Misión del Alto Comisionado para los Refugiados y Migrantes (ACNUR), destacó que el desplazamiento por causa de los fenómenos naturales sucede en todos los continentes y provoca un éxodo masivo en algunos casos.
Destacó que a diferencia de las personas que huyen por motivos de persecución y que están protegidos bajo una convención, los que se marchan de su tierra por un fenómeno no cuentan con una convención. Allí hay un vacío muy importante en la legislación internacional, expresó Vargas Llosa.
Informó que ante esta situación, el ACNUR y otros organismos de las Naciones Unidas discuten con los estados miembros para buscar un mecanismo y ver cómo se puede asegurar que haya protección para esas personas refugiadas por causas naturales.
Puso en referencia el terremoto de Haití y la solidaridad del pueblo y el Gobierno dominicano, acción que reconoce se hizo por la buena voluntad del Estado y organizaciones de diversa índole.
Destacó que esas personas tuvieron la suerte de la generosidad dominicana.
Valoró como positivo que en este punto, los estados se mueven por razones humanitarias, como fue el caso de la República Dominicana.
Señaló que es evidente que no se puede asumir que eso siempre será así en otras partes del mundo y por eso la importancia de tener un mecanismo legal internacional para asegurar la protección de las personas, sobre todo en momentos en que se estima que es igual la cantidad de personas que huyen por desastres naturales que por conflictos o persecución política.
Preferencia sexual. Vargas Llosa reveló que actualmente se verifica otra modalidad de refugiados a causa de persecución por preferencia sexual.
Dijo que ha habido casos de gays y lesbianas que han pedido protección en un país extranjero porque en el suyo sufren una gran discriminación, que en ocasiones se manifiesta en actos violentos.
Indicó que en esos casos, desgraciadamente, el Estado no es capaz de asegurarles una protección efectiva, y entonces se sienten en peligro.
Indicó que en estos casos los gays o lesbianas que viven en esas condiciones están en una situación de alta vulnerabilidad.
El jefe de la ACNUR en el país habló de estos temas durante el Almuerzo del Grupo Corripio. Participó en el encuentro junto a Luis Romero y Luis Molina.