Plantea RD tiene potencial para masificar el uso de vehículos eléctricos

Plantea RD  tiene potencial para masificar el uso de vehículos eléctricos

Entrevista a Charles Sánchez, presidente de zero emisión RD. 07-03-19 Foto: José Adames Arias

República Dominicana tiene las mejores oportunidades para que los usuarios adquieran vehículos eléctricos, resaltando que su verdadero impulso está en manos del Gobierno y en menor medida de los fabricantes.
El 2018 fue el año del despegue de la movilidad eléctrica en el país, ya que se importaron más vehículos eléctricos que todos los importados desde el 2013 al 2017.
El país cuenta con la Ley 103-13 de Incentivos a la Movilidad Eléctrica, red de cargadores y talleres certificados, sin embargo falta retos que enfrentar para masificar su uso.
Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), dijo que en el país se ha ido impulsando poco a poco el uso de automóviles eléctricos, e indicó que ya hay unos 200 transitando en las calles y avenidas del territorio nacional.

Destacó el gran beneficio que ese tipo de vehículos representa para los usuarios, debido a que generan un ahorro de hasta 85% en consumo de combustible y tecnología. Además, tienen la ventaja de que prácticamente no requieren mantenimiento.
Pero destacó que el principal objetivo de esta nueva modalidad vehicular es reducir el uso de combustibles fósiles, lo que contribuye al medioambiente porque disminuye la contaminación atmosférica y el ruido en las ciudades, y al ahorro de divisas, ya que reduce la factura petrolera.

Sin embargo, dijo que para que en el país se masifique el uso de vehículos eléctricos falta que el Gobierno, por ejemplo, asuma el modelo de transporte público y uso gubernamental de ese tipo de autos.
Además de que los concesionarios también empiecen a importarlos para que el usuario final tenga más opciones y posibilidades de compra.
Indicó que en la actualidad solo la empresa que él representa, Zero Emisión RD, está importando esos vehículos, lo cuales, dijo se venden inmediatamente porque hay una demanda importante en el mercado que no se está supliendo a la velocidad requerida.
Dijo que ya el país cuenta con una red de cargadores eléctricos, nivel 2, distribuidos en diferentes partes del país (seis en Santo Domingo, tres en la Zona Norte y uno en Punta Cana, con una proyección de instalación de nuevos cargadores para este año de 50 unidades.
Puntualizó que los vehículos eléctricos también se pueden cargar en las casas y que tienen un promedio de recorrido de 500 kilómetros por recarga.
También destacó que en el país hay talleres certificados para dar servicios a esos vehículos.
Beneficios ley
Ley 103-13 de Incentivos a la Movilidad Eléctrica permite la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % ITBIS y 50% de impuesto primera placa. Se calcula que para el 2019 la tendencia de los importadores de vehículos en el país se inclinará de manera directa por los vehículos eléctricos, muy específicamente las marcas Porsche, Hyundai, Chevrolet y BYD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas