Plantea reforma a Constitución

Plantea reforma a Constitución

POR MANUEL JIMÉNEZ
CHICAGO, Illinois.–
El presidente Leonel Fernández planteó el jueves aquí la necesidad de una reforma constitucional que permita a los dominicanos residentes en el exterior lograr por votación popular una representación en el Congreso y en los municipios del país.

Fernández dijo que por años en el país se ha vivido virtualmente de espalda a la realidad del 10 por ciento de los dominicanos que residen en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y sostuvo que de alguna manera éstos deben ser integrados a un plan nacional de desarrollo.

Propuso que esa reforma constitucional establezca que en unas próximas elecciones de medio término se escoja uno o dos diputados que representen, por ejemplo, a la comunidad dominicana de Chicago en el Congreso Nacional.

Dijo que de igual manera se deberían escoger regidores para los cabildos, porque en ciudades de los Estados Unidos donde existe una numerosa colonia dominicana se crean asociaciones que agrupan a los nativos de cada uno de los municipios del país.

«Por ejemplo, yo sé que existe la Asociación de Barahoneros Residentes en Nueva York, así puede ser que haya otras en los demás Estados donde residen dominicanos», expresó Fernández.

Destacó que se trata de asociaciones que se ocupan de ayudar a sus respectivas comunidades donando ambulancias, equipos y contribuyendo con obras sociales.

«Entonces, yo me pregunto por qué no podemos escoger a un concejal de Chicago ante el ayuntamiento de Baní o ante el de San Juan, de donde sea la gente?», expresó.

Dijo que estos eventuales concejales o regidores estarían viajando entre Chicago y su comunidad identificando fuentes de ayuda en diferentes campos.

Fernández, quien arribó la tarde del miércoles a esta ciudad en el inicio de una gira de cinco días por los Estados Unidos, habló la noche del jueves a miembros y dirigentes locales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el hotel Hilton.

Explicó que se ha propuesto integrar consejos consultivos en cada una de las ciudades de los Estados Unidos en que exista una colonia dominicana numerosa, a fin de que estos dominicanos en el exterior participen de «un plan integral de desarrollo nacional».

El gobernante viajó la noche del jueves a Nueva York, donde permanecerá hasta este sábado, para juramentar el Consejo Consultivo en esta ciudad el cual estará integrado por un Presidente y varios coordinadores que estarán al frente de grupos de trabajo de educación, salud, inversiones, comercio y transaciones bancarias, así como de participación cívica. Este último grupo tendrá como tarea incentivar la participación de los dominicanos en la política de los Estados Unidos, dijo Fernández.

Fernández estimó que entre el millón de dominicanos que vive fuera del país existe un potencial económico inmenso y hay que buscar la forma de organizarlo.

Destacó que en el curso de su visita a la Universidad de Illinois conoció al médico dominicano Max Brito, quien labora en el Centro de Excelencia para la Salud de ese centro académica y que podría ayudar al gobierno con el Centro de Traumatología que se construirá en Santo Domingo para reemplazar el viejo hospital Darío Contreras.

El mandatario dijo que estos consejos de desarrollo serán juramentados también en New Jersey y la Florida, pero que igualmente se trabajara para integrar uno en Chicago.

Los consejos consultivos serán coordinados por el Secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman, quien acompaña al Presidente Fernández en su gira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas