Plantea reforma universitaria

Plantea reforma universitaria

POR ODALIS MEJIA
Las universidades dominicanas tendrán que ser  reformadas en siete u ocho de cada diez carreras que imparten o no serán pertinentes en la  formación de los recursos humanos  de acuerdo a la demanda actual de la sociedad del conocimiento, advirtió ayer el consultor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Lorenzo Guadamuz.

Dijo que en la actualidad las universidades tienen una oferta muy cargada en el área de humanidades, sobre todo en derecho y pedagogía, mientras que biotecnología, informática jurídica,  inteligencia  artificial,  telecomunicaciones, entre otras, no se desarrollan.

Guadamuz afirmó que la República Dominicana está atrasada en cuanto a la evolución que deben tener las universidades, ya que hoy día tienden a ser más empresariales que académicas, por lo que hay que reorientar la oferta en la educación superior.

Puso como ejemplo que el área turismo  tiene cinco especialidades, en las cuales aseguró no se está formando en el país.

El consultor, quien laboró en el país en la conformación del Plan Decenal de Educación que inició en el 1992, dijo que en momentos en que entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio la transformación de la educación superior es una tarea obligada en República Dominicana.

Guadamuz habló frente a rectores y representantes de instituciones de educación superior, quienes celebraron un encuentro para conocer la metodología a utilizar en las mesas de trabajos en las que sea dividido el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación.

Señaló que ante tal situación la Seescyt está impulsando un proceso de revisión de la oferta curricular de las instituciones educativas y no precisamente para cerrar universidades «porque eso significaría abrir una cárcel», sino para exigir pertinencia y calidad en la formación del egresado.

En tal sentido, indicó, la institución rectora debe exigir mayor capacitación de los maestros y programas compensatorios sobre todo en carreras convencionales que cambiarán radicalmente.

Abogó por la definición de una propuesta de desarrollo a mediano y largo plazo que defina los lineamientos de hacia dónde debe ir el país, proyecto para el cual aseguró la República Dominicana tiene el capital humano y la experiencia.

LIGIA AMADA

La  titular de la Seescyt, Ligia Amada Melo, dijo que con el encuentro de rectores se busca la discusión de grandes temas e introducir modificaciones que puedan derivar en un nuevo Plan Decenal de Educación.

Dijo que lo más urgente es mejorar las competencias y calidad de los egresados y  diversificar la oferta curricular en las instituciones superiores de forma que haya más especializaciones por áreas del conocimiento.

Informó que para ese objetivo se constituirán cuatro grandes temas en los que cada una de las 45 instituciones de educación superior seleccionará con cuál trabajaría y definiría su  propuesta futura.

CONTINUIDAD

El rector de la Universidad Abierta para Adultos (Uapa), Angel Hernández, aunque valoró como positivo el encuentro, abogó por la continuidad de los planes de desarrollo educativo, ya que muchos proyectos que son logrados por consenso son olvidados por los  gobiernos.

«La sociedad dominicana tiene que hacer un esfuerzo mayor para lograr consensos que se han asumido de manera colectiva y que tengan perdurabilidad en el tiempo. Que no sea una cuestión de coyuntura», expresó.

Recordó que luego en el 2003 se relanzó otro Plan Decenal de Educación, el cual obedeció a un análisis riguroso y de consenso pero posteriormente  lanzó el Foro Presidencia por la Excelencia Educativa.

Dijo que de hecho el financiamiento internacional que dispone la Secretaría de Educación es el resultado del  plan  de 2003.

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