Plantea renovar cultivos agrícolas

Plantea renovar cultivos agrícolas

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El especialista agropecuario Rafael Pérez Duvergé consideró ayer que el gran reto del país ante la crisis alimentaria mundial, es la intensificación de programas científicos destinados a incrementar y a renovar el cultivo de productos como el arroz, plátanos, tubérculos y  frutas  para aumentar su producción con mayor calidad, en menos espacios y al menor costo.

Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), asegura que el país cuenta con las condiciones para hacerle frente a los altos precios de los alimentos en el mercado mundial, y aclaró que la institución que dirige tiene años trabajando en ese sentido.

Entiende que a corto plazo hay que reforzar los programas que actualmente ejecuta el gobierno como el subsidio al sector productivo, instalación de plazas agropecuarias, acuerdos  comerciales para abaratar los precios y, sobre todo, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Citó diversos factores que estimó han causado la actual situación económica en el  mundo, como el incremento del consumo de arroz, maíz y trigo en  China y la India, la utilización de algunos cereales para la producción  de combustibles y  climatológicos.

Aseguró que el impacto de la crisis internacional tiene menos efectos en el país gracias a los programas oficiales que ejecuta el gobierno y  la política de estabilidad existente. Sin embargo, cree que hay que adoptar otras medidas, como fortalecer  las políticas de desarrollo de los diversos sub-sectores de la producción, a fin de  restablecer los niveles de rendimiento mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan producir más y en menor tiempo.

El ingeniero Pérez Duvergé aseguró que si se adecúa la tierra a la producción, el país estaría en capacidad de exportar productos como vegetales y frutas a mercados internacionales.

Consideró  que se debe analizar el componente agua, aprovechar recursos locales que permitan reducir los costos de producción y lograr mayor calidad de los cultivos  como la capacitación al agricultor, para que utilice menos pesticida y  aproveche  otros recursos de la producción en crear nuevos alimentos y hacer fuentes de abonos de los desechos.

Entiende que las harinas pueden encontrar otros sustitutos, a partir del reciclaje de los residuos provenientes de la producción de  yuca y la agroindustria de los cítricos, cacao, la leche y  cebada, que permitan incorporar al régimen   alimenticio  otras alternativas no tradicionales.

Aseguró que lo más importante es que el país cuenta con la tecnología para ello y dice que en el IDIAF lo han demostrado con la creación de variedades en el cultivo de arroz, que mediante clones han hecho  hibridos de un producto de alto rendimiento, que precisa de menos agua y se puede cultivar en menos espacio sin afectar su calidad.

Aseguró que la adecuación tecnológica ha permitido crear variedades como la FHIA-21 del plátano, la yuca tipo Valencia-mocana, que se ablanda en menos de 15 minutos, además de batata,  y otros tubérculos de mayor calidad que se producen bajo condiciones de más resistencia a las plagas.

Dijo que  debe haber una reforma institucional en el sector agropecuario para asegurar la alimentación y los  productos lleguen a los consumidores con mayor calidad y precio menor.

El protagonista

Rafael E. Pérez Duvergé

Director del Instituto Dominicano  de investigaciones agropecuarias y forestales (idiaf).

Nació en San Cristóbal en 1949.

Estudió agronomía en el Loyola de su ciudad natal y luego hizo estudios de ingeniería en la UNPHU en 1970.

Tiene una maestría en mejoramiento de plantas en la Universidad del Estado de Michigan.

 Laboró en el Centro para del Desarrollo Agropecuario y Forestal desde 1990 hasta 2004. Tiene tres hijos y está casado con la señora Mercedes Pérez.

Consultor.  Fue consultor del Banco Mundial  y la  FAO. 

Publicaciones Relacionadas