Plantea sean reducidos costos intermediación de alimentos agrícolas

Plantea sean reducidos costos  intermediación de alimentos agrícolas

El economista Henri Hebrard consideró que si bien la producción local de alimentos ha logrado mitigar los altos precios debido a los factores externos, el Gobierno debe buscar mecanismos para reducir la intermediación y que los productos lleguen a mejor precios a los consumidores.

“Es importante que el Estado aprovechando esta producción abundante trate de recortar la cadena de comercialización y compre lo más directo posible a los productores para vender lo más barato que se pueda al consumidor porque eso seria un alivio importante”, expresó Hebrard, al ser cuestionado en torno a la afirmación del presidente Luis Abinader de que la producción agrícola abundante ha logrado que los alimentos cuesten menos.

Además destacó que por más producción local que se tenga hay productos que dependen de insumos importados como el pollo, el cerdo, huevos y aceites, los cuales son muy sensibles a las condiciones del mercado.

Sugirió crear programas estatales para acortar la cadena de intermediación que encarecen los productos que salen con precios muy bajos desde las fincas mientras los consumidores terminan pagando precios muy altos.

Hebrard señala que en una inflación como la que se vive actualmente se pueden hacer pocas cosas.

Puso de ejemplo que aunque el Gobierno congela los precios de los combustibles para asumir el aumento del barril del petróleo, la gente termina pagando porque los subsidios son impuestos que se dejan de pagar y no están disponibles para otras cosas, “entonces es una situación complicada”.

Augura un futuro prometedor a los productores de carne, leche, frutas y vegetales

En la apertura de Sexta Exposición Lechera Regional “Expo Montaña Sabaneta”, organizada aquí por el Grupo Nueva Generación Ganadera, el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, felicitó y reconoció a los ganaderos de la Línea Noroeste por el impresionante avance y calidad que muestra la ganadería local. 

Manifestó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está comprometido en trabajar al lado de este sector, para que la consolidación de la producción lechera mediante el mejoramiento genético, la producción de pastos, el equipamiento de fincas, el acceso a fuentes de agua, la asistencia técnica y el financiamiento siempre estén al alcance del productor. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas