Plantea soluciones a tránsito

Plantea soluciones a tránsito

POR LUIS M. CÁRDENAS
El ingeniero Hamlet Hermann planteó ayer siete proyectos para resolver el problema del tránsito en el Gran Santo Domingo y que el gobierno no tendría que gastar US$1,000 millones como se plantea con la construcción del Metro subterráneo con el que se endeudará más el país.

Durante una ponencia en el Consejo Económico, Social e Institucional dijo que la solución al problema del tránsito no está en una vía subterránea de diez kilómetros, sino en un conjunto de proyectos que unificarían los tejidos de la capital.

Hermann entiende que si de verdad se quiere solucionar el tránsito de la ciudad lo primero que tendrían que entender los modernizadores es que el Distrito Nacionales es casi una isla.

Manifestó que la ciudad está rodeada por los ríos Haina, Isabela y Ozama, así como por el mar Caribe, y aboga porque se busquen soluciones de conjunto para el gran Santo Domingo, donde trabaja o estudia la mayoría de los que circulan en el Distrito Nacional.

El ex director de AMET dijo que quien aspire a solucionar masivamente el tránsito Norte-Sur en la capital sólo tendía que buscar las respuestas en los estudios estratégicos que se han realizado en las últimas décadas.

Planteó la prolongación de la calle Albert Thomas desde el puente Juan Bosch hasta Villa Mella, también la vinculación de las calles Doctor Delgado y María de Toledo para comunicar el malecón con el río Isabela, la prolongación de la calle Ortega y Gasset desde el Malecón Center hasta Villa Mella proyecto que puede convertirse en un par vial con la avenida Máximo Gómez, así como la reapertura de la avenida Alma Mater a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y llevarla hasta el malecón.

También sugiere ampliar la calle Doctor Defilló desde la costa del mar Caribe para vincularla con la carretera Duarte, así como la avenida Privada desde el Miramar costero hasta el cruce del nueve de la carretera Duarte.

Expresó que un proyecto que merece la mayor de las atenciones es la ampliación de la calle Isabel Aguiar desde la avenida Independencia hasta la carretera Duarte para que forme un par vial con la congestionada avenida Luperón.

El ingeniero Hermann explicó que esos son siete proyectos de cómo puede solucionarse el tránsito Norte-Sur del área metropolitana de Santo Domingo con el dinero que se gastaría en la construcción de un kilómetro del Metro subterráneo.

Considera que ese conjunto de proyectos contribuye en gran medida a solucionar los problemas del Gran Santo Domingo, en la que no se tendría que gastar US$1,000 millones que endeudarían más al país.

Dijo que está de acuerdo de que el país podría necesitar en el futuro mucho más vías y medios de transporte para evitar perder tiempo y elevar la calidad de vida.

Sin embargo, dijo que su aceptación está condicionada a que cualquier solución forme parte de un plan estratégico que no sea fruto de un planteamiento que en este momento no tiene que ver con un razonamiento científico.

Manifestó que por más moderno que se considere un proyecto nunca será partidario de reducir a la mitad los presupuestos de Educación y de Salud Pública para poder entrar en la modernidad.

Explicó que desde el año 1990 se han hecho cuatro estudios que debieron ser los puntos de partida para cualquier obra importante que se propusieran en el área metropolitana de Santo Domingo.

Entre esos estudios citó los planes directores del Ayuntamiento del Distrito Nacional de 1994 y 1997, el estudio de Transporte Urbano de Santo Domingo en 1995 y las ideas urbanas para Santo Domingo promovida por el Ayuntamiento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

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