Plantea superar escollos seguridad social

Plantea superar escollos seguridad social

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector empresarial planteó ayer que para superar los escollos que impiden el avance de la reforma en el Sistema de Seguridad Social, debe completarse el proceso de diálogo puesto en marcha recientemente por el presidente Leonel Fernández.

En ese sentido, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) dijeron que no se ha agotado aún el esquema de concertación iniciado por el presidente Fernández al convocar una cumbre con la participación de todos los sectores involucrados en el tema, “recurso este que debe culminarse antes de acudir a explorar otras alternativas”. El CONEP y COPARDOM, en declaración conjunta, expresan que la inquietud al respecto responde a la declaración hecha por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en el sentido de que los intereses que traban el desarrollo de la nueva ley de seguridad social son complejos.

Ambas instituciones empresariales también consideran conveniente que se determinen cuáles son los intereses que traban el desarrollo de la Ley de Seguridad Social para que la población esté debidamente informada ya que, “contrario a lo que muchos falsamente alegan, no es el sector empleador, sino otros sectores los que se oponen a la transformación de instituciones e instancias que la misma ley ordena”. “El único interés del sector empleador es que se cumpla con la ley y, por tanto, se asegure el equilibrio financiero del Plan Básico de Salud”, expresan.

Señalan que las declaraciones de Alburquerque reflejan el grado de preocupación por el retraso en el inicio del Seguro Familiar de Salud, la cual comparten.

Igualmente señalan que el esquema de la cumbre propuesta por el presidente Fernández, cuyo proceso se inició el mes pasado, todavía no se ha agotado y, en consecuencia, los principales actores del Sistema de Seguridad Social deben orientar sus esfuerzos hacia la concertación y el logro de una propuesta consensuada que pueda ser sancionada por el Consejo Nacional de Seguridad Social. Aseguran que el único interés del sector empleador es lograr la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, ya que la puesta en vigencia del Plan Básico de Salud sin resolver racionalmente los obstáculos pendientes, sería condenarlo al fracaso.

“Entienden los empleadores que la aplicación de la Ley de Seguridad Social es justa, necesaria y oportuna, pero exigen que el Plan Básico de Salud inicie sobre bases financieras y regulatorias sólidas, habiéndose cumplido con todas las condiciones establecidas mediante resolución por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), de modo que pueda ser sostenible”, sostienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas