Hay tres caminos para resolver el problema fiscal: racionalizar el gasto, reducir las exenciones fiscales y continuar los esfuerzos contra la evasión fiscal.
Ese fue el planteamiento que hizo el economista Nelson Suárez durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Con relación al gasto, el experto en temas de finanzas públicas consideró que en el país existe un aparato burocrático “hipertrofiado”, con entidades y organismos públicos con funciones solapadas, duplicadas y hasta triplicadas, cuyo impacto en la provisión de bienes y servicios en cantidad y calidad suficientes a la población a veces es nulo.
Dijo que esa situación conlleva asignaciones presupuestarías a esas entidades que el Estado podría ahorrarse.
Asimismo dijo que es necesario revisar los elevados niveles de exenciones y exoneraciones tributarias, que junto a la alta evasión en el pago de impuestos, sobre todo de quienes tienen mayor capacidad contributiva, que por medio de prácticas creativas de contabilidad fiscal y del apoyo político eluden o evaden sus responsabilidades con el fisco, lo que representaría una ganancia de alrededor de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Deuda pública. Con relación a los compromisos del Estado, el economista indicó que el servicio de la deuda (amortización de capital e intereses) absorberá 3 y tantos mil millones de dólares en el 2019.
Suárez expresó que la deuda pública consolidada ha crecido exponencialmente desde el año 2000 a la fecha.
Agregó que en efecto, esta se ha multiplicado 8.5 veces en 16 años, pasando de US$4,387.7 millones en el 2000 a US$37,215.0 millones en 2017.
“Si bien medida en función de su proporción con respecto al PIB, alrededor del 49%, no parece ser un gran problema, cuando observamos el peso que tiene en el Presupuesto Público el servicio de esta, hay que convenir en que tenemos un gran reto relacionado con poder seguir sosteniendo esa situación”.
Señaló que según los datos sobre financiamiento del Presupuesto General del Estado 2019, el servicio de la deuda pública consumirá RD$300,712.9 millones, compuesto por RD$147,838.2 millones para el pago de intereses y RD$152,874.7 millones para amortización de capital. Esto representa un 7% del PIB y un 32.6% del total del Presupuesto.
Resaltó que “esa situación es sencillamente insostenible”.