Plantean abordar con seriedad tema de la competitividad

Plantean abordar con seriedad tema de la competitividad

El presidente de la Asociación de Industrias de Haina,  Flavio Rodríguez, y el economista Luis H. Vargas urgieron ayer una alianza entre los  sectores  público y privado para enfrentar el problema de la falta de competitividad de la economía dominicana, expresada en el Informe Global de Competitividad 2013-2014.

En el informe el país mantuvo su posición 105  de 148 en su nivel de competitividad.

República Dominicana necesita un pacto entre los sectores público, privado y los trabajadores para fortalecer sus procesos productivos, lo cual es determinante para que el país sea realmente competitivo,  planteó el economista Luis H. Vargas, tras considerar que la corrupción, el acceso a financiamiento,   la burocracia, las tasas impositivas,  la seguridad,  la credibilidad de la policía, la calidad de la educación y de la electricidad son indicadores que contribuyen, no obstante no son los que determinan el nivel de competitividad.

  Dijo que el problema “grave” que hay en el país es que sencillamente no se adoptan políticas y estrategias para fortalecer y promover una  transformación de los sistemas productivos industrial y agrícola. 

El economista dijo que se necesita cambiar las maquinarias y equipos y  capacitar la mano de obra,  para así poder abordar el problema “de fondo” que es, según dijo,  la baja tasa de productividad.

Explicó que esa baja tasa es porque “hay un reparto cada vez más desigual del valor agregado”, es decir, la suma de la masa salarial más beneficio de los empresarios.

De su lado, Rodríguez consideró que el país tiene problemas para competir con otros países del mundo porque hay temas estructurales en República Dominicana que hay que resolver.

Citó entre ellos la calidad de la educación, la corrupción,  falta de institucionalidad, entre otros que afectan el nivel de competitividad.

Dijo que el tema de la competitividad no es solo un asunto del sector productivo, sino de la nación porque se necesita de un alineamiento de los sectores públicos y privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas