Plantean aeropuerto La Isabela es de los más modernos

Plantean aeropuerto La Isabela es de los más modernos

POR MARIO MENDEZ
EL HIGUERO.-
De acuerdo a estudios realizados, el Aeropuerto Internacional La Isabela «Doctor Joaquín Balaguer», es uno de los más modernos y mejor equipados del país, y de los más seguros.

Su capacidad le permite operar 150 a 200 vuelos diarios y su costo supera los RD$1,300.000.00 millones y US$ 31.2 millones en infraestructuras aeroportuarias.

Un informe técnico elaborado por la Secretaria de Obras Públicas, a través de la subsecretaria de Estado de Concesiones Viales, Aeroportuarias y

Peajes, y de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Aeropuertos, que dirige el ingeniero Manuel Inoa Liranzo, indica que la seguridad aeronáutica queda de manifiesto con la instalación de un sistema de luces de pista, de aproximación, de cabecera y sistemas diversos de comunicación.

El secretario de Obras Publicas, ingeniero Manuel de Jesús Pérez Gómez, ha informado que a mas tardar en dos meses, el aeropuerto de Herrera, «será inutilizado» para dar lugar a que se comience el de Higüero, por parte de las líneas aéreas domésticas.

«En dos meses a más tardar este aeropuerto (La Isabela, de el Higüero) está listo, yo voy a inutilizar aquél aeropuerto totalmente (el de Herrera), y después que aquél esté inutilizado, usted puede estar seguro que aquí van a venir, y de aquí se iniciarán los vuelos», explicó el funcionario.

Dijo que el aeropuerto de Herrera, no puede ni

remotamente compararse con el de La Isabela, en el Higüero.

«Esto, (el aeropuerto La Isabela) es una exquisitez en relación a aquel, entonces cómo es posible que estemos trabajando como se dice a mano pelada en ese aeropuerto (de Herrera) cuando aquí, este es un aeropuerto

moderno, con toda la instrumentación que necesita. Nosotros como autoridad no podemos permitir eso», expresó.

Apuntó que inmediatamente Aeronáutica Civil certifique el aeropuerto La Isabela, «nosotros, junto con Andrés Vanderhorst (director del Departamento Aeroportuario) prohibimos el funcionamiento de aquel, el de (Herrera).

Ustedes verán que va a funcionar».

Manifestó que el de La Isabela, es de los aeropuertos mejor estudiado del país, y sus instalaciones son de las mas modernas. Lamentó que una obra tan costosa, haya sido dejada de lado y no aprovechada.

La subsecretaria de Obras Publicas, ingeniera Claudia Francesca de los Santos dijo que las instituciones norteamericanas de Aeronáutica Civil exigen para que cada aeropuerto operen una serie de requisitos que le son fijados a la Dirección de Aeronáutica Civil para todos los aeropuertos

dominicanos. ?Las de Higüero se han ido cumpliendo, que eran

básicamente, los problemas de las garzas, algunas antenas que hay en la zona que no tiene autorización y cosas como esas». Los estudios arrojan que es uno de los aeropuertos que tiene la mejor ubicación de la República Dominicana», sostuvo la funcionaria.

 Partes de la obra

La obra tiene como componentes básicos un campo de vuelo, con pista de aterrizaje de 1,650 metros de longitud con 30 metros de ancho y 7.5 metros de márgenes de seguridad en ambos lados con un espesor de 8 pulgadas de hormigón asfáltico para completar un metro de espesor de pavimento.

Tres Taxi Way que conducen a una rampa de estacionamiento de aeronaves de 21,600 metros cuadrados y de 0.30 metros de espesor en hormigón hidráulico de 50 kilogramos por centímetros cuadrados a flexo tracción, con capacidad para albergar simultáneamente tres aeronaves 727 o del tipo ATR-72, lo que permite clasificarlo en categoría 3C.

Un complejo de cuatro edificios en dos niveles cada uno para alojar la terminal aeroportuaria, la administración, bomberos, personal de seguridad, aduanas, migración, aeronáutica, meteorología, oficinas aeroportuarias y líneas aéreas, con un área total de 8,580 metros cuadrados y una torre de control de 35 metros de altura, equivalente a once niveles, dotados de

tres unidades de aire acondicionado central con capacidad de 630 toneladas en total.

La seguridad aeronáutica queda de manifiesto con la instalación de un sistema de luces de pista, luces de aproximación, luces de cabeceras, y luces de PAPI, un VOR/DME, sistema de comunicación VHF, meteorología y el sistema eléctrico exclusivo con subestación modular y de transferencia,

provisto de dos plantas de emergencia de 750 kilos y una de 250 kilos exclusiva para la torre y luces de pista.

Tiene servicios auxiliares de un acueducto propio con deposito de 800 metros cúbicos de los cuales el 50% esta reservado para el sistema contra incendio, así como hidrantes exteriores y mangueras interiores que proveen garantía soporte en tierra a la seguridad de la aeronavegación, que junto a una

verja perimental de 8.8 kilómetros y su camino de circunvalación, garantizan mejor control de la vecindad.

Para el manejo de los desechos residuales y aguas potables se

constituyo un sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento, y un sistema de drenaje pluvial.

El proyecto fue concluido por la Concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, con una inversión en infraestructuras aeroportuarias incluyendo los hangares de US$ 28, 420,978.85.

Solo en infraestructuras aeroportuarias, el Aeropuerto La Isabela costó RD$ 512, 365,386.46.

En equipamiento aeronáutico, aeroportuario y suministro A/A, la inversión fue de US$ 4, 812,441.09 estimada a una tasa promedio inferior a 17 pesos por un dólar. En tanto que en expropiaciones, en la obra se invirtieron RD$ 12, 516,081.60.

FACILIDADES

El edificio de la terminal aeroportuaria es de dos niveles, con 5,500 metros cuadrados, su diseño es simétrico y ligero, de estructura mixta (hormigón armado, metálico y cristales). Tiene un parqueo vehicular frente al edificio de 8,750 metros cuadrados de superficie.

Disponen de marquesina metálica de llegada de pasajeros, vestíbulo bajo la cúpula, con escalera principal de acceso al segundo nivel. Vestíbulo de salida de pasajeros, mesa de control del pasajero y equipajes con salida mediante estera corrediza hacia el avión, vestíbulo de llegada de pasajeros, área de entrega de equipajes procedentes del avión, chequeo de equipajes, oficina de aduanas.

Área de migración de llegada y consultorio médico, servicios sanitarios para hombres y mujeres, locales de oficina de líneas aéreas, banco, área de chequeo, de rayos X, migración de salida, salón de espera de pasajeros hacia el avión, bar y cafetería para los pasajeros en espera de salida hacia

el avión, dos galerías techadas, una pasajeros que llegan desde el exterior y la otra para los pasajeros que se dirigen hacia el avión.

Se amplio el local junto a la enfermería y ampliación local en el área de entrega de equipajes.

El edificio tiene en el segundo nivel un salón de conferencias y reuniones, cafetería y bar con área de mesas de cuatro sillas cada una. De este edificio se observa la llegada y salida de aviones. Tiene servicios sanitarios para hombres y mujeres, teléfonos públicos, oficina del administrador del aeropuerto, oficinas administrativas, meteorológicas

y de aeronáutica civil, así como espacio para otras oficinas.

LOS HANGARES

Se construyeron 41 hangares, pero hay espacio para expandirlos y se proyectan construir otros 28 hangares cuya plataforma esta preparada.

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