El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que la importación de vehículos usados constituye una competencia desleal en el país, tanto para los concesionarios de vehículos, como para el sector industrial.
Dijo además, que esas transacciones representan pérdidas para el sistema tributario nacional, ya que el Estado no percibe las recaudaciones correspondientes por ese concepto.
Al referirse a las quejas externadas por el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, Brache indicó que los montos establecidos por concepto de importación para este sector datan de muchos tiempos, por lo que consideró que deben ser readecuados.
“Lo que hay que hacer es que las normas del juego sean iguales para todos y que si hay un sistema de evaluación para los vehículos nuevos, se use el mismo sistema para los vehículos usados para que no haya una competencia desleal”, explicó.
Indicó que la referida “competencia desleal” afecta a los concesionarios de vehículos y al Estado mismo, por lo que, sostienen deben sincerarse los precios de los vehículos usados que ingresan al país.
“Esto afecta a todos los concesionarios de vehículos y afecta al Estado sobre todo, entonces nosotros lo que creemos es que como afecta a tanta gente y de gente que está trabajando y pagando sus impuestos formalmente, lo que creemos es que eso debe organizarse y deben sincerarse los precios de los vehículos usados que entran al país”, agregó Brache.
El presidente del Conep explicó que «no es que se dejen de traer los vehículos usados» pero entiende que deben traerse al precio correcto y que se paguen los impuestos correspondientes.
Sobre el tema, también se refirió la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien afirmó que la importación de vehículos usados en el país no cumple las normativas establecidas y constituye una competencia desleal para el sector.
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, precisó además, en su momento, que este renglón empresarial afecta la generación de ingresos para el Estado, debido a que son productos subvaluados que no cumple con la tarifa arancelaria establecida ni los estándares requeridos de importación.
El Grupo Unido de la Industria Automotriz en el país, envió recientemente una misiva al presidente Luis Abinader, en la que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace ese sector.
Detalló que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones, corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) según indicó Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz.
Capellán explicó que de los vehículos importados desde Estados Unidos, el 92% no cumple con las reglas y los procedimientos de origen para recibir el tratado arancelario preferencial, tras señalar que, por esa razón solo en el 2021, en las importaciones de enero a agosto, el Estado dejó de percibir RD$4,200 millones y si se proyecta la cantidad de vehículos que falta por entrar hasta diciembre, el “sacrificio fiscal” sería de RD$7,659 millones, concluyó.