La empresa española Giromed Institute y el centro tecnológico Eurecat presentaron en el Mobile World Congress un dispositivo inteligente para el seguimiento y el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño, que monitoriza y recoge datos del paciente.
El dispositivo recoge la información mediante biosensores para evaluar la evolución de este síndrome que, a nivel mundial, afecta al 8% de la población mayor de 40 años.
El dispositivo, que se presentó en el estand de Eurecat en el Mobile World Congress, supone una solución inteligente para adelantar el maxilar inferior llamada iDAM Sleep Sapphire.
«Cubrimos desde el diagnóstico hasta el tratamiento para asegurar la adherencia, cumplimiento y seguimiento del tratamiento de los pacientes y reducir la mortalidad», explicó el CEO de Giromed, el doctor Juan Roldán.
Puede leer: Estudio: caminatas de 11 minutos al día reducen muerte prematura
«La innovación tecnológica con el uso de sensores intraorales que obtienen datos biométricos permite conocer el estado del paciente en tiempo real y mejora la eficacia del tratamiento y la calidad de vida del usuario, que incrementa su seguridad y tolerancia en el dispositivo», añadió.
La solución iDAM Sleep Sapphire monitoriza en un único dispositivo la frecuencia cardíaca, el nivel de saturación de oxígeno y la posición y movimientos de los pacientes mientras duermen y genera alertas, tanto para el paciente como para el facultativo.
El conjunto de datos biométricos obtenidos de la monitorización en tiempo real de los pacientes será la base de una herramienta analítica que en el futuro también podrá ser útil para la diagnosis y prevención de patologías cardiovasculares o ictus, entre otros.
Según la jefa de mercado de Eurecat en Gerona, Maria Fuentes, «el uso del Internet de las Cosas en este reto tecnológico para la gestión médica facilitará la detección y prevención de efectos adversos, lo que permitirá reducir la morbimortalidad y aplicar protocolos de forma personalizada, midiendo la eficacia de los tratamientos y mejorando el diagnóstico».