Plantean fórmulas enfrentar déficit BC

Plantean fórmulas enfrentar déficit BC

Varios economistas han hecho diferentes propuestas para hacer frente al déficit cuasi-fiscal del Banco Central. Las propuestas parten del supuesto de que dejar la situación como está continuaría agravando el déficit cuasi-fiscal a niveles que se tornarían inmanejables.

Hay quienes han favorecido que el problema sea enfrentado con la venta de activos de los bancos quebrados y de sus propietarios.

Sin embargo, se plantea que la solución por esta vía sería muy lenta debido al tiempo que podrían tomarse los litigios judiciales, además de que se considera que el valor de esos activos pudiera quedarse muy corto frente a la magnitud del costo del salvataje bancario.

Otros han abogado porque el país concerte un préstamo de 1,6000 para cancelar los certificados de participación del Banco Central.

Eduardo Tejera ha objetado esta propuesta al considerar que se dolariza por gusto una deuda en pesos y le agrega el factor de riesgo cambiario.

«Con un 40% del Presupuesto dedicado al servicio de la deuda externa, esta idea es inviable y negativa. La poca capacidad de endeudamiento se necesita para proyectos sociales y de infraestructura», ha planteado Tejera.

Hay otra fórmula que se ha planteado, y es la de convertir los mismos Certificados en pesos, en Certificados en dólares, a mediano y largo plazo, pero sin recurrir a los mercados internacionales. Esta opción también convierte deudas en pesos a deudas en dólares, con un alto riesgo cambiario, para pagar los intereses y el capital.

Otra sugerencia es la de que se emprenda una acción doble y simultánea, en sentido que el Banco Central devolvería mediante única gran emisión monetaria todos los certificados y al mismo tiempo, aumentaría el encaje legal para todos los bancos, para congelar todos los nuevos depósitos por esa misma magnitud.

Esta solución plantea que el problema del Banco Central pase a la banca comercial y vía aumento del encaje legal se neutralice la enorme emisión de RD$ 67,000 millones requerida.

A esta idea se le ha cuestionado que pudiera afectar a la debilitada banca, además de que no habría seguridad de que los tenedores depositen todo el dinero devuelto en la banca.

Otra propuesta ha sido plantada por Eduardo Tejera, que es la convertir los Certificados en Bonos de Saneamiento Bancario, aprobados por el Congreso, pagaderos en principal e intereses en cuotas trimestrales y semestrales, dividida la emisión en ocho escalas por montos, con diferentes vencimientos de mediano y largo plazo.

«Sería sacar los certificados del Banco Central y convertirlo en deuda pública, bajo determinados mecanismos que hagan a estos nuevos Bonos seguros, confiables, garantizados quizás por un organismo internacional como el BID, con un mecanismo de pago de cuotas automático y que en vez de necesitar RD$ 46,000 millones al año en intereses, sin bajar el principal», explicó Tejera.

Tejera plantea que esta propuesta sea implementada en base un consenso con la participación de la sociedad civil y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicaciones Relacionadas