Plantean freno de endeudamiento ajusta economía

Plantean freno de endeudamiento ajusta economía

El mayor ajuste que ha recibido la economía dominicana durante el año no ha sido por la reforma tributaria, sino porque no puede continuar con la carrera de endeudamiento que había creado una burbuja.

La afirmación la hicieron el presidente y el pasado presidente de la Asociación de Industrias de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro y Wadi Cano, respectivamente.

Castro dijo que ya la burbuja en donde estaba la economía dominicana hace unos años  “explotó”, por lo que la realidad que vive hoy el país no está sustentada en la inversión de grandes capitales y de préstamos.

 El presidente de la AEIH puntualizó que el ingreso de capitales vía las  inversiones  de capitales extranjeros siempre será bueno. Sin embargo, en base a endeudamiento es negativo.

Recordó que el país destina casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) al pago de deudas.

Aclaró que la República Dominicana todavía tiene capacidad para endeudarse, pero no tiene la misma capacidad para pagar.

 Dijo que  hoy el país está moviendo  su   economía con las divisas que genera   su estructura productiva.

  Modelo agotado.  De su lado, Wady Cano expresó que el modelo económico  sustentado en  tomar préstamos ya está agotado.

 Agregó que el método de endeudarse para luego hacer crecer el PIB, vía consumo,  y después decir que la presión tributaría es baja para subir los impuestos es una práctica que se ha ido agotando.

El pasado presidente de la AEIH destacó que la reforma tributaría aprobada a finales del pasado año llama a una reflexión sobre lo que una medida como esta provoca en la economía.

  Dijo que si no se busca la forma de bajar los niveles de informalidad y se hacen más eficientes los servicios públicos y los salarios, el presupuesto familiar siempre se verá afectado y los sectores productivos también saldrán perjudicados por los altos costos.

LA FRASE
Víctor Castro

«El país tiene quien le preste, pero no tiene capacidad para devolver ese dinero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas