Plantean medidas enfrentar contaminación de río Higuamo

Plantean medidas enfrentar contaminación de río Higuamo

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
Pese a los esfuerzos que se han hecho para que las autoridades gubernamentales implementen un programa tendente a salvar el río Higuamo de la contaminación que le afecta desde hace muchos años, esta fuente acuífera está muriendo poco a poco.

  Diversos entidades de aquí han formulado propuestas para hacerle frente a la contaminación del Higuamo, uno de los más importantes de la región Este del país.

  Esta contaminación es provocada en gran parte por los desechos que lanzan las industrias instaladas en ambas márgenes del río, así como por las familias que viven en sus riberas.

  Otras empresas que, según denuncias, contaminan las aguas del río Higuamo son las plantas eléctricas, las cuales vierten una sustancia tóxica que, además de producir contaminación ambiental, provoca la muerte de millares de peces.

  El doctor Hipólito Medina, ex director del departamento Municipios Saludables, de la Dirección Provincial de Salud, dijo que esa entidad, conjuntamente con la Dirección de Sanidad Ambiental, realizó un estudio mediante el cual se determinó que existen tres componentes causantes de la contaminación.

  Explicó que el hecho de que el agua permanezca caliente es producto de los desechos con una alta temperatura, que son vertidos por las industrias instaladas en sus márgenes.

  Indicó que las aguas también tienen alteraciones químicas debido a los desechos tóxicos, materia fecal, acumulación de basura y otros males provocados por la arrabalización de los barrios levantados de sus márgenes.

  El galeno entiende que esta situación ha causado la eliminación de sus manglares, el cambio de coloración del agua, la muerte de peces, camarones y otras especies.

COMITE

  El ex funcionario de Salud Pública llamó al Presidente Leonel Fernández, al secretario de Medio Ambiente, a los legisladores del Este, a los síndicos de esta provincia y a las entidades ecologistas a crear un comité coordinador para hacerle frente al problema.

  Entiende que este comité, que sería integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y municipal, así como por empresas privadas, podrían trabajar en el desarrollo de un programa que pueda rescatar el río Higuamo.

  Indicó que es necesario rescatar el caudal de este río y los manglares, y convertirlo en un entorno agradable en el que se pueda hacer turismo ecológico.

  El doctor Medina entiende que a esta problemática hay que buscarle una solución, involucrando a todas las partes que están envueltas en el problema.

LOS EMPLEOS

  El ex director de Municipios Saludables consideró que la solución al problema de la contaminación no es erradicar las empresas instaladas en las márgenes del río, ya que estas son fuentes de empleos y contribuyen al desarrollo de la economía del país.

  Dijo que hay empresas de esa naturaleza en otros países que tienen un equilibrio ecológico adecuado y no afectan al medio ambiente, por lo que llamó a las autoridades competentes a tomar medidas de protección.

  Estimó que se puede buscar una solución compartida, en la que  participen el Poder Ejecutivo, el legislativo y el municipal, así como los empresarios y la sociedad civil, para rescatar el río.

  Significó que lo que hay que hacer es tomar las medidas pertinentes para que esas industrias no lancen los desechos al río y no causen ningún daño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas